“Súper lunes” desafía al transporte de Santiago y la Región de Valparaíso

Publicado el at 28/02/2024
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Principales ciudades de la Región Metropolitana y Valparaíso cuentan con planes para el temido 4 de marzo. Santiago enfrenta amenazas de paro de transportes.

ACTUALIDAD.- ¿Tienes que viajar a Santiago desde algún punto de la Región de Valparaíso o viceversa? o ¿Estás planificando el trayecto para el próximo inicio del año escolar? Aquí intentaremos aclarar el panorama para ciudades como Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, en donde autoridades y organismos de transportes se preparan para el “Súper lunes” del 4 de marzo, día de la vuelta de clases a nivel nacional.

En Santiago la situación se vive con mayor presión por el anuncio del paro de transportes que anunciaron distintos gremios, pese a las diferentes mesas de trabajo que han realizado en el último tiempo para obtener algunas mejoras a sus condiciones al transporte público.

La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) que cuenta con más de 15 mil asociados, por medio de su presidente Luis Castillo, el paro se debe al quiebre de las negociaciones que mantenían con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) desde julio del año pasado.

Por otra parte, el presidente del sindicato de taxis, Víctor Herrera, confirmó que se unirán al paro de micros, mientras que el gobierno cifra en 30% de escasez la oferta de transporte para el “Superlunes” lo que impactará en miles de habitantes de la Región Metropolitana.

Dentro de las recomendaciones de los expertos, es que planifique el viaje con antelación, reserve pasajes, ármese de paciencia y tolerancia para poder tomar locomoción o conducir por las calles de Santiago.

Plan Marzo 2024

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza tiene hace unas dos semanas preparado el Plan Marzo, el cual contempla:

  • Reforzar los recorridos y frecuencias de buses de Red Movilidad
  • Aumentar la oferta de trenes Metro y EFE
  • Monitorear los puntos críticos de congestión
  • Programar semáforos
  • Mayor fiscalización en las calles y vías segregadas
  • Habrá una nueva salida ida y vuelta de EFE a San Fernando desde el 4 de marzo

Esta iniciativa está vigente desde el lunes 26 de febrero y contará con especial énfasis en el lunes 4 de marzo.

El trabajo de EFE Valparaíso

En la Región de Valparaíso, el Plan Marzo, contempla que EFE Valparaíso cuente con un 20% más de servicios diarios, lo que se concretará a partir del viernes 1 de marzo, con el fin de responder al aumento de pasajeros que se registrará con el término del período estival, según informó su gerente general, Miguel Saavedra, en el marco de una reunión de coordinación con representantes de la Seremi de Transportes y el Gobierno Regional.

El ejecutivo indicó que la empresa ha diseñado un plan operacional que aumenta la capacidad de transporte para responder al progresivo incremento de usuarios que se produce con el retorno a clases. En este sentido, indicó que la empresa está preparada para un escenario similar a marzo del año pasado, cuando el Tren Limache-Puerto transportó más de 2 millones de pasajeros.

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Por su parte, la gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, indicó que, al aumento de servicios diarios, se sumará un incremento de 40% en los trenes dobles durante cada jornada.

Uno de los principales hitos es que se ampliarán los horarios con mayor frecuencia de trenes, adicionando 1 hora en la mañana y 3,5 por la tarde. En estos segmentos, los intervalos entre trenes pasarán progresivamente de 10 a 8 minutos. Así, por las mañanas, estas franjas quedarán establecidas, desde Limache, entre las 6:23 y las 9:03 horas; mientras que, desde Puerto, será entre las 7:24 y las 10:04 horas. En el caso de las tardes, las franjas horarias con mayor frecuencia estarán comprendidas entre las 15:23 y las 18:59 horas desde Limache; y entre las 16:00 y las 20:00 horas en desde Puerto.

En el ámbito de la seguridad informaron que, en marzo, comienza el nuevo contrato de guardias en donde se triplicó la inversión en este ámbito, para tener mayor presencia en terreno. Además, continúa el fortalecimiento de la seguridad electrónica, en todas las instalaciones, como parte de las iniciativas desplegadas desde el año pasado en el contexto del Plan de Seguridad Integral de la empresa ferroviaria.

Atrasos en las obras viales en Quillota

Pese a que se trabaja intensamente en la comuna en tres obras viales, las de calle Merced es un hecho que se encuentra con atraso, por lo que lo más seguro es que se postergue el inicio de clases para los colegios municipales próximos a ese tramo, cuyas reparaciones no van a alcanzar a estar listas.

Así lo informó Patricio Encalada, director de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, quien se encuentra junto a su equipo preparando hace semanas la planificación vial, que consiste en intentar proyectar la demanda en las calles de la ciudad y la manera en que los usuarios elegirán sus rutas para llegar a destino.

Cabe recordar que actualmente en Quillota se trabaja en la mencionada calle Merced, Maipú y Prat. Otro punto en donde se avanza a toda máquina es en la instalación del semáforo en calle San Martín con Yungay.

Lo anterior obliga a monitorear esos puntos como las calles Merced, Ariztía, Maipú, Freire y O’ Higgins, en donde se encuentran los principales colegios de la comuna.

“Estamos viendo la posibilidad a través del ministerio de Educación de postergar una semana el acceso a los colegios municipales que están ahí. Paralelamente vamos a tratar de garantizar el tránsito a los tramos que quedan, de una manera mixta. Generando un ingreso y salida por donde se va hacer. Queremos resguardar la seguridad de nuestros niños”, confirmó Encalada.

Para el lunes 4 de marzo se desplegarán móviles, personal y se pedirá apoyo a Carabineros para intentar optimizar los flujos peatonales y vehicular en la comuna.

Sigue a la Dirección General de Transportes en X:

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Más detalles en Quillota:

https://www.observador.cl/superlunes-en-quillota-podrian-postergar-el-inicio-de-las-clases-por-obras-viales/

 

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