Tasa de desocupación de extranjeros disminuyó durante septiembre-noviembre de 2021

Publicado el at 04/01/2022
2914 0

Alojamiento y servicio de comidas, construcción e industria manufacturera son los sectores económicos que más influyeron en el aumento en la ocupación extranjera.

TENDENCIAS.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su boletín con los detalles del Empleo de la Población Extranjera en Chile dentro del trimestre móvil de septiembre-noviembre de 2021.

Algunos datos importantes que arrojó el estudio fue que la tasa de desocupación de los extranjeros residentes en Chile fue de 6,4%, lo que significa un descenso de  3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (8,5%). Es necesario recordar que la fuerza de trabajo es el número de personas mayores de 15 años que están interesados en trabajar.

La tasa de desocupación representa a las personas que no están trabajando, pero buscan trabajo, los llamados “desocupados”. Mientras que a las personas que están trabajando, se les conoce como “ocupados”, según indica INE.

Ejemplo de la Encuesta Nacional del Empleo del INE. Imagen obtenida de: https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/economia/encuesta-nacional-del-empleo

Además, las personas desocupadas disminuyeron 29,6%, incididos únicamente por quienes se encontraban cesantes (-31,9%).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres extranjeras se situó en 7,2%, decreciendo 2,9 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres se situó en 5,8%, disminuyendo 3,9 puntos porcentuales.

Según sector económico, la expansión de la población ocupada extranjera fue influida por alojamiento y servicio de comidas (53,1%), construcción (12,9%) e industria manufacturera (9,2%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas privadas (11,7%).

 

Comentarios