Tasa de positividad de PCR sigue bajando en la Región de Valparaíso: la última semana llegó al 5,5%

Publicado el at 24/08/2020
1301 0

Informe del Laboratorio de la Universidad de Valparaíso advierte que aún persisten problemas en la trazabilidad y en el cumplimiento de algunas medidas de control fente a la pandemia

REGIÓN.- Una nueva y considerable baja experimentó la tasa de positividad de los exámenes de PCR en la Región de Valparaíso, es decir, el porcentaje de resultados positivos a Covid-19.

Así da cuenta el último informe emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que complementa las cifras oficiales.

La medición reveló que entre el 17 y el 23 de agosto este indicador llegó al 5,5%, cifra que es dos puntos menor a la que se registró en la semana inmediatamente anterior (del 10 al 16 agosto).

Como resultado de esto, se tiene que la tasa de positividad de los exámenes de PCR en la zona alcanzó su nivel más bajo desde el 18 de abril, cuando llegó al 5,3%

Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, explció que “esto indica que el testeo para detectar la circulación del virus en la comunidad ha mejorado considerablemente. Sin embargo, aún persisten problemas en la trazabilidad y en el cumplimiento de algunas otras medidas, lo que impide que hoy se pueda sostener que la pandemia se encuentre controlada”.

Por el contrario, el doctor Cruz precisa que la mayor presencia de personas en las calles de algunas comunas de la Región y la constatación de aglomeraciones hacen temer por el surgimiento de rebrotes.

Por ese motivo, el especialista reiteró que se deben seguir aplicando medidas de prevención estrictas para evitar la trasmisión del coronavirus en espacios comunes como plazas, calles, ferias y centros comerciales, principalmente.

“Recientemente una encuesta reveló que hoy solo el 56% de los chilenos siente miedo de contagiarse, lo que si bien puede ser positivo en términos de salud mental es, al mismo tiempo, una señal de que podríamos estar frente a un relajo de las medidas de autocuidado, como es no salir a la calle sin necesidad, mantener la distancia física con otras personas, utilizar mascarillas y lavarse frecuentemente las manos”.

En esa línea, Rodrigo Cruz concluye que las próximas dos semanas serán claves para consolidar definitivamente a la baja la curva de positividad.

Comentarios