Teatro de Quilpué fue sede de taller de educación cívica constitucional “Hagamos Historia”

Publicado el at 9:30 am
376 0

Buscan promover la participación y el voto informado de cara al plebiscito del 4 de septiembre

QUILPUÉ.– Rostros de curiosidad y una alta participación ciudadana fue lo que se vivió en el Teatro de Quilpué, en una nueva jornada de talleres de la campaña de educación cívica constitucional “Hagamos Historia”, impulsada por el gobierno para promover la participación y el voto informado de cara al plebiscito del 4 de septiembre y que contó con la colaboración de la Municipalidad de Quilpué.

El taller dictado por la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, abordó aspectos históricos respecto a los procesos de elaboración de las diferentes constituciones que ha tenido Chile a lo largo de su historia, su rol en la sociedad y la vinculación ciudadana. Este ejercicio formativo tiene como objetivo acercar la educación cívica a las diferentes comunas de la región, como también escuchar las inquietudes de los y las vecinas.

En esa línea, la seremi Moraga expresó que “estamos contentos por el taller sobre el momento histórico que estamos viviendo. Las personas nos consultaron cuestiones sobre educación cívica, también preguntas sobre el fondo de la constitución y estuvimos conversando, escuchándonos. La idea de nuestro gobierno, nuestra labor es garantizar el acceso a la información a todas las personas habitantes de nuestro país, en eso estamos trabajando hasta el 4 de julio luego viene periodo de difusión donde hablaremos de la constitución vigente y la propuesta de nueva constitución pero esperamos que todos puedan seguir informándose para votar consiente el 4 de septiembre”.

Por su parte, la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán agradeció la presencia de la vocera regional en la comuna explicando que “es un proceso de formación cívica que pretende informar a la ciudadanía sobre el proceso de la nueva constitución que estamos viendo y que para nosotros es proceso fundamental. Sea cual sea la opción de las personas, si aprueban o rechazan, es un proceso de alta participación democrática que se inició por un movimiento ciudadano y que esperamos finalice con gran participación de todos y todas quienes que queremos que este país genere cambios profundos en su estructura general para poder avanzar en más equidad y justicia. Es un proceso inédito y la idea es fomentar la participación y que el 4 de septiembre haya una alta votación y participación democrática”.

En las próximas semanas las autoridades de Ministerios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Desarrollo Social, las tres carteras habilitadas por la Contraloría para difundir la información sobre el plebiscito constitucional, seguirán desplegados desarrollando diálogos a lo largo de toda la región para que cada persona pueda

Comentarios