Temporada de piscinas ¿Cómo evitar el contagio de infecciones?

Publicado el at 19/12/2022
446 0
Con el verano llega la temporada de piscinas, una instancia recreativa en la que se debe tener cuidado con la transmisión de enfermedades e infecciones

SALUD.- Un informe de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, reveló que las actividades acuáticas recreativas están relacionadas con 90 millones de enfermedades, siendo la natación uno de los principales catalizadores de infección respiratorias, de oídos y de la piel, a través del agua; donde, además, los patógenos que se encuentran en piscinas y playas, pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

Ante esto, el especialista de Clínica Los Leones, Marcelo Mena, explicó que en estos espacios de distensión y veraneo es posible que se generen un foco de proliferación de hongos, bacterias y patógenos en general, “esto dada las condiciones de humedad y calor presentes en estos espacios, donde, si no se toman medidas, se pueden contraer afecciones como cistitis, conjuntivitis, hongos en los pies, otitis o candidiasis”.

VER TAMBIÉN: Quilpué ya tiene terreno para futuro Cesfam de Pompeya

Medidas preventivas

El especialista indica que es recomendable el uso de lentes para evitar irritación o infección ocular. Artículos como la toalla, el gorro, las gafas y el calzado son de uso personal y no deben ser intercambiados. Al mismo tiempo, ducharse y después de una jornada de piscinas, en especial en recintos abiertos, es fundamental para retirar de la piel los gérmenes y restos de productos de higiene adheridos en la piel.

En caso de dolor en los ojos, secreción, coloración intensa, hinchazón de párpados, compromiso visual o inflamación ocular, consultar con un especialista.

Cuidado de la piel

La exposición solar y el cuidado de la piel también es otro aspecto fundamental a considerar este verano. Se estima que cada año se diagnostican más 3 millones de casos de cáncer a la piel, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y en Chile, es el tipo de cáncer más común.

En este contexto, el enfermero explicó que es vital protegerse de los rayos UV de manera diaria. “La radiación ultravioleta está presente todo el año, sin embargo, en estos meses de mayor calor es importante protegerse aún más del sol. El uso indispensable de bloqueador solar, de al menos, factor UV 50, el cual debe ser retocado frecuente e idealmente sea resistente al agua. Este debe ser aplicado entre 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol y retocado cada dos horas”.

Finalmente, el profesional hace un llamado a disfrutar estas jornadas estivales y de descanso, tan esperadas por las personas, cumpliendo las normativas sanitarias y de prevención. “Sin duda, queremos que miles de chilenos disfruten sus vacaciones de manera saludable y logren descansar tras un intenso 2022. Por lo mismo, sugerimos hacerlo manteniendo los resguardos para su salud”.

Virus Hanta: Cuáles son los síntomas y cómo reconocer al ratón de cola larga

Comentarios