Terminó instalación de desfibriladores en todas las estaciones del Tren-Limache-Puerto

Publicado el at 11:53 am
2281 0

En total son 23 equipos distribuidos en todas las estaciones de metro, que están en proceso de implementación.

REGIÓN.- La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está concluyendo el proceso de implementación de desfibriladores en cada estación de la línea Limache-Puerto, los que permitirán brindar los primeros auxilios en caso de emergencias de personas con síntomas de paro cardíaco.

Son un total de 23 equipos distribuidos en las 20 estaciones de tren ubicadas en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. En particular, las estaciones Portales (Valparaíso), Recreo y Miramar (Viña del Mar) tienen 2 desfibriladores cada una, en base a una norma que indica que la ubicación del desfibrilador debe estar a una distancia máxima de 150 metros respecto a cualquier sección de uso público.

Desfibrilador instalado en una de las estaciones del Tren Limache-Puerto.

Está en curso la capacitación teórica y práctica para el personal de estaciones y supervisores, lo que incluye el aprendizaje de los primeros auxilios y el uso de los nuevos dispositivos.

La gerente de pasajeros de EFE, María Alicia Sánchez, explicó: “Los desfibriladores están instalados en gabinetes especiales, ubicados en lugares visibles para facilitar su uso en caso de emergencia. Nuestros colaboradores están realizando los talleres de capacitación que les permite familiarizarse con los dispositivos además de actualizar los contenidos de primeros auxilios”.

Desde EFE, aseguran que los desfibriladores serían seguros y fáciles de utilizar, ya que guían al operador en su uso. El dispositivo cuenta con una técnica analítica avanzada, puede analizar el pulso de los pacientes para indicar si la desfibrilación es necesaria y establecer la fuerza del impacto apropiada.

Así por ejemplo, si se conecta el desfibrilador a una persona que está inconsciente y no respira, el aparato analiza el ritmo cardíaco del paciente, proporciona instrucciones visuales y de audio al operador, determina si existe una situación de impacto y, si es apropiado, guía a presionar el botón de choque.

Una funcionaria de EFE manipulando un desfibrilador.

Además de la capacitación, está en desarrollo la actualización del equipamiento de primeros auxilios y emergencias en estaciones, con la incorporación de sillas de rueda, botiquines, camillas y cuellos inmovilizadores, entre otros elementos.

Comentarios