Trabajan en desalojo conflictiva toma en el sector La Tetera de Quillota

Publicado el at 10:07 am
328 0
En 2022 limpiaron el sector de una de las tomas con maquinaria, pero hoy lo han vuelto a ocupar.

Decreto Alcaldicio ordena demolición de construcciones al interior de sitio

La Municipalidad de Quillota ofició esta semana a la Delegación Presidencial Provincial pidiendo acelerar los trámites para la demolición de las construcciones irregulares al interior de un sitio, en el sector La Tetera, y ponerle fin a la toma existente en el lugar. Así lo dio a conocer el Alcalde, Oscar Calderón, al ser consultado por la materia y los reclamos de los vecinos principalmente de Villa Coopreval que denuncian un foco de inseguridad al interior del predio.

Este se ubica en calle Arauco Oriente, y es de propiedad de Oriana Lazcano Hurtado, con domicilio en Vitacura, Santiago, quien contrató los servicios de un abogado para tramitar el desalojo de las personas que viven en el interior de su propiedad a través de la nueva normativa de usurpación aprobada meses atrás en el Congreso.

Pese a las escasas herramientas legales en esta materia, de igual forma la Municipalidad de Quillota inició el proceso de desalojo, publicando en el Diario Oficial, en diciembre del 2022, el Decreto de demolición, el que fue complementado con un segundo decreto que da un plazo de 10 días para demoler las construcciones levantadas irregularmente en el lugar, considerando que dicho acto contraviene lo establecido expresamente en la norma legal y que prohíbe expresamente el uso residencial.

En 2022 limpiaron el sector de una de las tomas con maquinaria, perohoy lo han vuelto a ocupar.
En 2022 limpiaron el sector de una de las tomas con maquinaria, pero hoy lo han vuelto a ocupar.

“Efectivamente, hemos oficio esta semana al Delegado Presidencial, quien es la autoridad que tiene las herramientas legales, para que se aplique el Decreto municipal que significa en la práctica echar abajo las construcciones irregulares existentes en un supuesto loteo también irregular, y que la policía haga lo que tiene que hacer respecto a la condición de las personas que viven al interior del sitio”, señaló Oscar Calderón, quien agregó enfáticamente que en “Quillota no se permitirán tomas y actos que estén por fuera de la ley”.

Paralelamente, la parte querellante, y en representación de la dueña del terreno, presentaba en estos días una querella por el delito de usurpación del inmueble, solicitando al tribunal que decrete el desalojo de los ocupantes ilegales con el auxilio de la fuerza pública.

A la fecha, la Municipalidad de Quillota ha cursado 7 infracciones al propietario del inmueble, debiendo reforzar además la vigilancia en el sector con vehículos del programa municipal “Quillota te Cuida”. Todo parece indicar que la denominada “toma de La Tetera” tiene los días contados, así cono lo fue Santa Rosa de Colmo, en la denominada Toma VIP.

Más noticias de Quillota en Observador.cl:

Adulta mayor murió tras ser atropellada en Quillota

 

Comentarios