Tren cultural realizará talleres para fomentar el turismo y cuidar el agua en Hijuelas

Publicado el at 6:23 pm
1489 0

Estas propuestas fueron entregadas por los propios vecinos tras una jornada de trabajo previa a la implementación de este proyecto

HIJUELAS.- Ciclos de cine, conciertos y talleres para todos los gustos es una parte de lo que tiene preparado el Centro Cultural Itinerante “Trenzando”, el cual, tras su primera etapa de activación en enero pasado, rescató intereses, necesidades y reflexiones por parte de actores locales clave con el fin de programar contenido único para Ocoa.

“En aquella instancia invitamos a vecinos, líderes y gestores locales a participar en un taller sobre la identidad local y reflexión de necesidades y riquezas de Ocoa. Gracias a ello pudimos diseñar una programación en base al desarrollo turístico, escasez hídrica, deforestación, manejo de residuos. Por tanto, implementaremos talleres con expertos en dichas problemáticas, capacitación a guías locales para construir rutas patrimoniales y así levantar colectivamente la memoria de Ocoa”, señaló Daniela Gutiérrez Crocco, coordinadora general de “Trenzando”.

Esta iniciativa es una red de cooperación territorial que se basa en la reutilización del sistema ferroviario y que, gracias a la adjudicación del Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio local, busca facilitar el acceso e intercambio de herramientas sociales, culturales y económicas en localidades no metropolitanas. Esto, por medio de fortalecimiento de actividades y agrupaciones comunitarias, además de la puesta en valor de la identidad local.

En la ex estación de Ocoa se contará con siete contenedores, en los cuales se expondrán talleres y presentaciones desde el 12 de mayo hasta el 8 de junio. Horarios y fechas de las actividades aún no están definidos.

Comentarios