Tripledemia: el alza de virus respiratorios infantiles

Publicado el at 17/11/2022
187 0
Casos de Influenza, Virus Respiratorio Sincicial, y Covid-19 son parte del panorama que aqueja a centros asistenciales

SALUD.- En Chile, recintos asistenciales ya advierten de un aumento en las consultas pediátricas por enfermedades como el Adenovirus, Influenza y Virus Respiratorio Sincicial; patologías que en pandemia se mantuvieron bajo control, pero que hoy con las nuevas condiciones sanitarias han vuelto con más fuerza e intensidad.

La pediatra de Clínica Los Leones, Dra. Zoraly Avilés, puntualizó que este fenómeno da cuenta de la presencia de tres enfermedades respiratorias que pueden derivar en complicaciones graves en bebés, niños y adultos mayores.

Se le conoce como Tripledemia porque consta de la confluencia de enfermedades respiratorias como lo son la Influenza, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y el Covid-19, los cuales al combinarse generan una tormenta perfecta para los centros de salud, donde existe preocupación por los grupos de riesgo, quienes pueden desarrollar bronquitis o neumonías graves”, explicó.

La mayoría de las personas cursan síntomas leves, que van desde la fiebre, congestión nasal, tos, hasta dolor de cabeza y de garganta, por lo que es común confundirlos con un resfriado. Sin embargo, se debe prestar a cuadros febriles altos que no se pueden controlar en casa, en especial en los más pequeños, donde se debe acudir a un centro médico para evaluar su condición.

VER TAMBIÉN: Minsal informa primer fallecido por Viruela del Mono en Chile

La razón de esta Tripledemia

Entre las razones que sustentan este fenómeno, los expertos creen que se trata de un factor post pandémico debido a la baja inmunización adquirida tras dos años de confinamiento y restricciones de movilidad, donde el único virus presente era el Covid-19.

Al respecto, la especialista indica que “se cree que, tras el relajo de las medidas sanitarias, gracias al plan de vacunación, estas enfermedades que habitualmente correspondían a periodos estacionarios como el invierno explotaron de una vez, y lo hicieron de manera exponencial, lo que hoy está tensionando el sistema de salud”, puntualiza la Dra. Avilés.

Actualmente, se reportan aumentos de un 77 por ciento en las consultas médicas y en urgencias por alguna de estas patologías, lo que hace temer por un nuevo colapso en el sistema de salud.

Estamos enfrentando un alza en consultas de virus como la influenza, el cual ataca las vías respiratorias, y que tiene una forma muy rápida de transmisión, a través de las gotitas respiratorias, es decir cuando una persona tose o estornuda, ocasionando que la trasmisión sea mucho más rápida”, agregó.

En los bebés el panorama es más peligroso aún, puesto que muchos de ellos nacieron un poco antes o durante la pandemia, por lo cual su exposición al virus ha sido menor. “Por lo tanto, hoy enfrentamos salas de urgencias que no sólo reciben lactantes menores de un año con patologías respiratorias, sino que también niños mayores”.

Finalmente, la especialista llamó al autocuidado y la responsabilidad, por lo que es importante mantener los esquemas de vacunación contra Covid-19 y la influenza.

“Perro del infierno”: nueva cepa del Covid-19 llegó a Chile

Comentarios