Unión La Calera es el club que menos juveniles ha utilizado en el Torneo

Publicado el at 29/11/2023
339 0

Los números no mienten. Farick Haddad es el único canterano que ha sumado minutos (pocos) en la temporada. El interés de la S.A. no está ahí.

LA CALERA.- Atrás han quedado los años en que Unión La Calera se nutría de jugadores formados en su cantera y de la zona. El fútbol de mercado y fundamentalmente la política de los actuales dueños del club, han terminado por hacer casi inexistente la participación de jugadores jóvenes formados en las divisiones inferiores del club calerano.

Hace unos días, el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por sus siglas en inglés) dio a conocer un balance, antes de jugarse la fecha el pasado fin de semana, referente a la cantidad de minutos que cada club de Primera División ofrece a los jugadores formados en ellos, independiente de la norma que obliga a disponer de un juvenil Sub 21 en cancha.

Ese estudio señala que O’Higgins ha utilizado 16 futbolistas formados en Rancagua en las 27 fechas analizadas, un 48,6% de los minutos que los celestes han jugado en el Campeonato de Primera División. Además de los Sub 21 que han jugado este año, el número de jugadores y minutos lo incrementan futbolistas como Francisco Arancibia o Juan Fuentes, que si bien no son juveniles, son formados en la cantera rancagüina.

Unión La Calera es el club que menos ha utilizado jugadores formados en su cantera en el año.

El otro extremo lamentablemente lo ocupa Unión La Calera. Durante 27 fechas los rojos solo han utilizado a Farick Haddad, quien debutó profesionalmente en el empate 1-1 con Ñublense, partido jugado en el Estadio “Nicolás Chahuán Nazar” en la primera rueda. El juvenil de 20 años ingresó en el minuto 87 de ese encuentro.

Luego, en la primera fecha de la segunda rueda del torneo, Haddad nuevamente ingresó en los minutos finales ante Cobresal (1-1), específicamente en el minuto 84.

9 minutos en todo el año para un jugador formado en casa. Una cifra ínfima y que no se condice con la historia de Unión La Calera que incluso logró ascensos con equipos donde la mayoría eran jugadores de la cantera.

Lo paradójico es que Farick Haddad ha jugado más por la selección Sub 23 de Palestina, a la que fue nominado por sus raíces árabes, que en su propio club. De hecho, debutó primero internacionalmente con Palestina, antes que en Unión La Calera.

Hay que retroceder varios años para recordar nombres de jugadores que nacieron en las divisiones inferiores y tuvieron relativa continuidad en el club como Joao Ortiz (hoy en el fútbol peruano), Rubén Farfán (actualmente en Coquimbo Unido), Francisco Bahamondes y José Antonio Rojas.

Desde que los actuales dueños argentinos manejan a Unión La Calera los juveniles formados en casa casi no han tenido participación. Ariel Cáceres, Fabrizzio Manzo, Vicente Ramírez, Felipe Robles, Damián y Abel Moreno, son quienes han debutado en los rojos en los últimos cinco años, pero con pocos minutos y los tres primeros fueron enviados a préstamo o desechados de la institución.

El negocio para la S.A. calerana es clara: traer juveniles formados en otros clubes, darles minutos, ponerlos en vitrina, comprar sus pases a sus clubes de origen y venderlos. Eso sucederá seguramente con César Pérez al final de esta temporada.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Lo que dejó la fecha: Unión La Calera está en zona de torneos internacionales

Comentarios