Unión La Calera ganó en su debut por Copa Sudamericana

Publicado el at 04/04/2024
372 0

El cuadro rojo derrotó por 1 a 0 a Alianza FC en la ciudad de Valledupar

Unión La Calera tenía una oportunidad para sacarse de encima los malos resultados del torneo local en su debut por la Copa Sudamericana, ante el cuadro colombiano de Alianza FC. Sin embargo, a los dos minutos de juego, el portero Matías Ibáñez evito la temprana caída del cuadro calerano luego de atajar un penal. De no haber sido por el golero, los rojos (que hoy jugaron de blanco) habrían empezado con el pie izquierdo el partido.

La cancha del Estadio Armando Maestre, de la ciudad de Valledupar, se mostraba en buenas condiciones, situación que el elenco local aprovechó para desplegar su juego. De hecho, los primeros minutos fueron dominados por los colombianos, cuyos jugadores supieron plasmar, aunque sin claridad, un dominio inicial. Eso sí, a medida que pasaban los minutos, Franco Soldano y Emmanuel Gigliotti comenzaron a presionar a los defensores del conjunto local, pero sin mayor riesgo para el elenco que hoy jugó de azul.

A los 23 minutos, Mayer Gil de Alianza FC probó a media distancia con un sendo remate, el cual se fue por arriba del segundo palo. Cuando el reloj promediaba la primera media hora de juego, los locales mostraban poco más que la visita, aunque sin generar mayor peligro. A su vez, los 32 grados celsius que se sentían en el campo de juego parecían afectar al cuadro chileno, considerando la poca costumbre de jugar con una temperatura en esas condiciones climáticas.

Bordeando los 40 minut0s, Alianza FC siguió buscando la apertura del marcador, donde Emerson Batalla se convirtió en uno de los agentes ofensivos más peligrosos. Aún así, los esfuerzos del elenco local no fueron suficientes para hacerle daño a un cuadro calerano que no mostraba claridad en su juego. Pero cuando el primer tiempo estaba por terminar, una mano en el área del equipo local terminó en penal, el cual fue cobrado por el calerano Emmanuel Gigliotti. De esta forma y con un tiro fuerte y cruzado, marcó el 1 a 0 para Unión La Calera.

SEGUNDO TIEMPO

 

Con nuevos bríos, el cuadro cementero salió al campo de juego con el objetivo de mantener el resultado a su favor, aunque cedió el dominio del campo de juego a su rival. De todas formas, Alianza FC no pudo imponer sus términos en los primeros minutos de la segunda fracción. Y es que Unión La Calera, sin hacer un partido brillante, mantuvo cierta solidez en la parte posterior de la cancha, repeliendo los ataques del equipo azul.

El reloj avanzaba y el cuadro de Valledupar mantenía el dominio del balón, mientras que los caleranos esperaban pacientemente por el contragolpe. Sin embargo, las transiciones desde la defensa hacia las posiciones ofensivas no alcanzaban a completarse con éxito debido a la falta de rapidez de los delanteros. De hecho, las aproximaciones visitantes se limitaron a un par de remates desde fuera del área grande sin mayor peligro.

A los 74 minutos, el elenco colombiano tuvo la chance más clara para empatar el marcador, pero luego de una serie de rebotes el balón salió del área. Más tarde, a los 82 minutos y tras un tiro de esquina, Jesús Figueroa tuvo el gol para el equipo colombiano, pero nuevamente el balón no quiso entrar, un poco por mala fortuna como también por la rapidez de los defensores caleranos para reventar la pelota.

Nicolás Ferreyra, a los 84 minutos, pudo haber sentenciado el partido, pero los reflejos del portero Pier Graziani evitaron la anotación visitante. Los locales siguieron intentando empatar el marcador, pero la resistencia de la visita se hacía cada vez más fuerte. De esta forma, y luego de un intenso partido, Unión La Calera derrotó por 1 a 0 a Alianza FC, sumando sus primeros tres puntos por la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

En cuanto a las estadísticas, Alianza FC tuvo una posesión de un 64,3%, mientras que Unión La Calera alcanzó un 35,7%. Los colombianos remataron en 13 oportunidades (2 tiros a puerta) y los chilenos hicieron lo propio en 12 ocasiones (cuatro tiros a puerta). En síntesis, los cementeros fueron más efectivos que sus rivales. Por otro lado, el cuadro local cometió 12 faltas y registró 4 tarjetas amarillas; mientras que la visita infringió cinco faltas y recibió tres amarillas.

Comentarios