Vecinos de El Olivo y La Peña, llaman a la revisión preventiva del canal El Melón

Publicado el at 22/07/2026
178 0

 

Advierten que la acumulación de sedimentos podría generar una emergencia si vuelven las lluvias o se restablece el flujo de agua. Piden una nueva revisión de la infraestructura

HIJUELAS.- Mientras gran parte de la atención se ha centrado en los cortes de suministro eléctrico que afectan a distintos sectores de la comuna de Hijuelas en las localidads de El Olivo y La Peña principalmente, existe una preocupación mayor: el estado del canal de regadío El Melón que atraviesa el sector y que, tras el temporal, podría transformarse en un peligro para las familias.

Un residente del lugar, quien nos contacto, pero prefirió resguardar su identidad,  y que permanecía hasta hoy sin electricidad- desde el jueves 16 de julio- manifestó su preocupación: “Lo más complejo ha sido la falta de energía. Ya perdimos todos los alimentos refrigerados, no tenemos internet, en algunos casos tampoco se puede acceder al agua porque las bombas funcionan con electricidad. Es una situación que afecta todos los aspectos de la vida diaria”, señaló.

Aunque el camino principal permanece habilitado y pavimentado, el temporal dejó severos daños en la infraestructura agrícola. La caída de ramas, el deterioro de caminos interiores y las pérdidas en plantaciones complican la actividad productiva en una época clave para la cosecha de limones, mandarinas y paltas.

Sin embargo, la mayor inquietud de los vecinos apunta a los canales que cruzan el sector: “A mí, en lo particular, me preocupa mucho la situación del Canal Melón-enfatizó- se hizo hace unas semanas una revisión, pero ahora no he podido comunicarme con los dirigentes de la asociación de canalistas porque prácticamente toda esa zona sigue sin señal telefónica y sería muy importante que realizaran una nueva inspección cuanto antes, porque pueden existir puntos de riesgo que hoy nadie ha podido verificar”, recalcando que: “Se han formado bancos de sedimento que están obstruyendo algunos sectores del canal. Si vuelve a llover o se libera agua para riego, existe el riesgo de que el canal se desborde y provoque problemas importantes”.

El vecino manifestó especial interés de una revisión preventiva de estas obras hidráulicas, considerando que los pronósticos anticipan la posibilidad de nuevos sistemas frontales durante el invierno.

“Faltó prevención”

Consultado sobre la respuesta frente a la emergencia, muchois consideran  que, si bien la magnitud del temporal fue inusual para la zona, existió una falta de mantenimiento preventivo: “Este fue un evento atípico para nuestra zona, pero creo que faltó prevención, mantención y una mayor fiscalización para asegurar que esos trabajos se realizaran oportunamente. Hoy las empresas están desplegadas, pero muchas de estas situaciones podrían haberse mitigado con un trabajo previo”, sostuvo.

 A la espera de recuperar la normalidad

Mientras continúa la reposición del suministro eléctrico en distintos sectores rurales, los vecinos esperan que las autoridades no solo aceleren el restablecimiento de los servicios básicos, sino que también prioricen la inspección de los canales antes de un nuevo evento meteorológico.