Así se veía ayer el agua contaminada con hidrocarburos en el canal Mauco.

Vecinos de Mauco denuncian vertimiento de combustible en canal tras descarrilamiento de tren

Publicado el at 05/09/2018
2200 0

Video muestra como el cauce de agua transporta combustible

MAUCO-COLMO.- Agricultores del sector de Mauco se comunicaron con El Observador para denunciar el vertimiento de combustible a las aguas del canal de regadío, producto del descarrilamiento de un tren minero este martes, el que se dirigía desde la Divisón el Bronce de Anglo American, hacia el puerto de Ventanas.

Los vecinos comentaron que esto los perjudica directamente, pues el agua que transporta el canal es la que se utilizan para el riego de  hortalizas y para el consumo de los animales, lo cual señalan, “es nuestro sustento familiar”.

Según explicó José Bernal, agricultor que capto las imágenes, “hoy en la mañana, cuando fui a instalar el agua para regar las plantas ahí vi la capa de encima que va con ese típico color que se pone encima cuando es petróleo, combustible o aceite”.

De inmediato dio aviso a la empresa de ferrocarriles quienes al parecer no estaban al tanto de esta situación, pues como señaló José, fueron a ver de que se podría tratar.  “Yo estoy con un muchacho que es del canal y ellos están al tanto, parece que se rompió el estanque de la máquina del petróleo, del combustible y estaba ayer derramando pero en una parte donde no había agua, seguramente en el transcurso de la noche llegó al agua”, señaló.

Bernal explicó que este canal riega entre 50 y 60 hectáreas de Mauco y llega hasta Santa Rosa de Colmo. El agua es utilizada para regar repollos y lechugas principalmente, señalando que “vamos a tener que abstenernos de regar hasta que se solucione el tema”. Sin embargo,  la preocupación de agricultor tiene relación con “la flora y fauna de esta zona, está el coipo ahí, me imagino que van a tener un daño”.

VER TAMBIÉN: Tren que transportaba concentrado de cobre se descarriló en El Manzanar

Esta denuncia se contrapone al comunicado escrito emanado desde la empresa ferroviaria Fepasa  -encargada del transporte del material-, quienes durante la tarde señalaron que tras el volcamiento del tres de 22 carros “no hay personas lesionadas ni cursos de agua afectados”.  En el mismo comunicado señalaron que “personal técnico especializado de la empresa se hizo presente en forma inmediata en el lugar para recuperar a la brevedad el 100% del material volcado y restituir el equipo descarrilado”.

*Video enviado por agricultor de la zona

Comentarios