Vecinos diseñaron la Primera Plaza Intergeneracional de Quillota

Publicado el at 28/07/2022
294 0

Proyecto por 85 millones de pesos recuperó un espacio de la Población Los Paltos mediante el trabajo conjunto de la Municipalidad y los residentes

QUILLOTA.- Un atractivo y remozado punto de encuentro para los vecinos de la Población Los Paltos constituye la nueva Plaza Intergeneracional, que fue inaugurada la tarde de este martes, en una concurrida ceremonia encabezada por el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez. La obra no solo corresponde a la recuperación de un espacio público, sino que destaca por su diseño participativo.

La Plaza Intergeneracional se ubica en calle Pudeto esquina Pasaje 1 y tuvo una intervención total de 860 metros cuadrados. Cuenta con circuitos de accesibilidad universal, además de 7 luminarias LED, zona de juegos infantiles con piso de caucho, una pérgola, escaños, mesas para jugar ajedrez y de picnic, bebederos, un cargador de dispositivos móviles mediante pedaleo, además de pavimentos y áreas verdes con árboles nativos. La inversión supera los 85 millones de pesos, aportados por el Fondo Regional de Iniciativa Local. De ellos, 60 millones fueron destinados a las obras y el resto, al equipamiento.


Diseñada por los vecinos

Durante la ceremonia inaugural, que tuvo una masiva participación de vecinos, el presidente de la Junta de Vecinos Los Paltos, Alfonso González Argomedo, agradeció el apoyo de las autoridades y el trabajo conjunto de los vecinos con la Municipalidad de Quillota, que permitió materializar esta obra, mediante un diseño elaborado de forma participativa.

“Orgulloso realmente de esta hermosa obra, que ha sido un ícono en la ciudad. Yo creo que lo que se pensó en la cabeza de quien inició la idea era justamente que se creara un punto de encuentro y se ha conseguido plenamente. Aquí vienen las familias, vienen los niños, los adultos mayores, a compartir, a conversar, a sentarse a tomar el sol. El objetivo está completamente logrado. Contento, porque han venido de otros sectores poblacionales a conocerla, a ver y le están pidiendo a las autoridades que se replique esta plaza en sus poblaciones, así que más que orgulloso”, dijo el dirigente, que fue ovacionado por sus vecinos.

Durante su intervención, Alfonso González hizo una invitación a la comunidad a aprovechar este espacio y cuidarlo, destacando que los días previos incluso se vio a familias haciendo picnic en la plaza. Además, valoró el carácter participativo del proyecto y destacó al encargado de la Unidad de Inclusión de la Municipalidad,

Cristopher Guerrero Sáez -en ese entonces, encargado de la Oficina de Juventudes- quien les presentó la idea de recuperar el espacio mediante una Plaza Intergeneracional, elaborada a partir de las propuestas de todos los vecinos. Comentó que “nos juntamos con las personas, les preguntamos qué es lo que querían, tomamos en consideración aspectos culturales que ya existían. De hecho, hay muchos árboles que están acá hace muchos años, se respetaron los caminos que ya existían, entonces es emocionante ver cómo las personas son capaces de construir un espacio desde el interés legítimo de poder construir cosas que de verdad les representen”

El profesional de la Municipalidad agregó que aun tienen ideas para ejecutar en el lugar, por ejemplo, un mural intergeneracional hacia el sector poniente de la plaza y un paradero de locomoción colectiva, por calle Pudeto.

Problemas y soluciones

Quien también valoró el trabajo mancomunado entre la Municipalidad y los vecinos fue el alcalde Óscar Calderón, quien destacó la permanente disposición de los dirigentes de la Población Los Paltos para avanzar juntos en temas no solo de infraestructura, sino también en seguridad, medioambiente y otras iniciativas. Respecto a la Plaza Intergeneracional, la autoridad felicitó el que esta unión permitiera concretar una obra diseñada desde la misma comunidad.

“Es un proyecto que lo creamos en conjunto con los vecinos. Tiene un diseño en donde la gente, la comunidad, hombres y mujeres que viven en el sector de Los Paltos, pusieron su idea, propusieron cambios, plantearon la necesidad de contar con espacios de encuentro. Y nosotros, como Municipio, junto con estar al lado y apoyar, fuimos los encargados de la búsqueda de los recursos. Ese es el trabajo mancomunado, eso es tomarnos de la mano. Por eso hay tanta presencia de este Municipio en terreno con la comunidad, porque no encontramos solamente un problema. Encontramos muchas veces las soluciones, porque las acompañamos con el esfuerzo y la motivación de los vecinos”, sentenció el jefe comunal.

El alcalde Óscar Calderón agradeció también el aporte de los funcionarios municipales, en particular, de la Secretaría de Planificación y las Direcciones de Desarrollo Comunitario y Obras, quienes fueron activos partícipes de esta iniciativa. Además, recordó que este proyecto de Plazas Intergeneracionales ya está siendo replicado en otros sectores de la comuna, con un proyecto similar a ejecutar en la Población “Carlos Mardones”, del sector Estadio.

Comentarios