Quejas en el SERNAC regional: estas empresas son las que juntan más reclamos

Publicado el at 08/08/2022
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Entre enero y junio del presente año el SERNAC de la Región de Valparaíso recibió 32.390 reclamos, siendo el retail el causante número uno

Durante lo que va del año, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la quinta región, recibió un total de 32.390 reclamos entre el 1 de enero y el 30 de junio.

El causante por excelencia de las quejas es el retail, con más de 10.860 quejas, lo que representa un 33,5% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado del financiero, con 5.700 lo que equivale a un 17,6%; y el de telecomunicaciones con 4.680 o un 14,4%. Es decir, entre los tres mercados suman un 65,5% del total de los reclamos.

Respecto a los motivos de los reclamos, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales con el 12,9%; y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas.

Mientras, que la siguiente causal más reclamada se refiere al retardo en la entrega de lo comprado con un 9,6%.

¿Cómo gestionar un reclamo si la empresa no responde?

Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

Para ello, puede hacerlo visitando el sitio web de la entidad; llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas; a través de las oficinas regionales del SERNAC existentes en cada una de las capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos municipios con los cuales el servicio tiene convenios.

Cabe señalar que SERNAC ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil, y esta se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl.

Para la Directora Regional del SERNAC, Carolina Sanguesa,el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez”.

Herramientas para un consumo consciente 

  • Calculadora de Presupuesto Familiar: permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero.
  • Comparador de Tarjetas de Crédito: herramienta que permitirá a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.
  • Calculadora de Gastos de Cobranza: permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto.
  • Comparador de Créditos de Consumo: En esta aplicación usted podrá comparar créditos de consumo de diferentes instituciones financieras
  • Muro de Alertas ciudadanas: espacio donde los mismos consumidores alertan a otros y al SERNAC, de las conductas de las empresas, potenciando con ello un sentido de bien común.
  • Boletín Empresas: el primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.
  • “Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.

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