Venta de armas para defensa personal se ha triplicado en el último mes en La Calera

Publicado el at 2:11 pm
2725 0

“Tener un arma en casa puede significar un peligro más que una protección”, dice Edgardo Muciente de la armería “Marcela”

LA CALERA.- El martes último se cumplió un mes desde la primera jornada de protestas en La Calera, donde el estallido social se ha hecho sentir con una seguidilla de marchas y protestas de distinta índole -la gran mayoría de ellas pacíficas-, en las que se han visto involucrados todos los sectores de la ciudadanía, desde adultos mayores hasta estudiantes secundarios.

Lamentablemente, estas jornadas no han estado ajenas a los hechos de violencia, relacionados principalmente con saqueos al comercio. Esto ha despertado el temor en una parte de la sociedad calerana, que ha buscado protección en elementos que pueden ser tanto o más riesgoso que los peligros de los que quieren protegerse: las armas.

Así lo pudo comprobar “El Observador” luego de visitar las cuatro armerías del centro de la comuna, donde queda demostrado un creciente interés por estos artefactos.

“ALGUNOS QUIEREN DEFENDERSE ACTUANDO COMO DELINCUENTES”

“Marcela” es el nombre de la armería de Edgardo Muciente, quien dice que si bien no tenía stock de armas que no fueran de cacería, todos los días llega gente a consultarle por “las otras”.

Desde el primer minuto es claro en señalar que “entiendo que la gente busque defenderse, pero algunos para hacerlo quieren actuar como delincuentes”. De hecho, manifestó que algunos potenciales clientes buscan la opción más letal y le consultan sobre la efectividad de modificar una pistola a fogueo para utilizar munición real.

Sin embargo, el experimentado hombre de armas -principalmente para caza y pesca-, es enfático en rechazar esta práctica por los elevados riesgos que supone. Añadió que no todos están preparados para tener un arma y deberían pensarlo dos veces antes de hacerse con una.

“Siempre le pregunto a la gente si están dispuestos a disparar un arma contra alguien en un momento de peligro, muchos me dicen que no y en ese momento logro disuadirlos para que no lo hagan, porque una pistola puede ser tanto o más riesgosa que el peligro del que se quieren proteger”, dice.

BUSCAN ARMAS CON EMPUÑADURA Y MUNICIONES DE BALINES DE ACERO

A diferencia de la tienda de Muciente, un lugar que si ha tenido stock de armamento para defensa personal es la armería de calle Aldunate, propiedad de Mariela Valenzuela, quien sostiene que ha sido un mes complejo, en el que han estado preocupados por los saqueos. Incluso, sacó todas las armas de exhibición. “Las tengo en otro lugar, porque como negocio pequeño no tengo los seguros de las grandes tiendas”, dice.

En relación a la venta de armas, Valenzuela reconoce que efectivamente ésta se ha visto incrementada, agregando que lo que más está buscando la gente no es armamento real, sino armas de aire comprimido, indicando también que generalmente son acompañadas por municiones fabricadas con acero y en menor medida de goma. “El balín de acero es una munición que no es letal, pero sí puede lastimar y provocar mucho daño”, advierte.

“LAS VENTAS SE HAN TRIPLICADO EN ESTE MES”

Entre los dueños de armerías, uno de los que saca cuentas alegres es Pedro Sapiaín, quien asegura que a nivel nacional las armas destinadas a defensa personal están agotadas.

“Ya no hay stock”, dice, agregando además que la venta de armamento en su tienda se ha triplicado durante el último mes. “Hubo semanas en las que la reposición que hacía para el mes tuve que hacerla dos veces en menos de siete días”, señaló.

“NO LE VENDEMOS A CUALQUIERA”

Otro de los que ha visto el aumento en sus ventas es Aldo Jadue, de la armería ubicada en calle Prat. El empresario indicó que “la gente está asustada” y por eso busca protegerse.

Sin embargo, agrega que en su tienda han tomado los resguardos. “No le vendemos a cualquiera, si viene gente muy joven que nos parece que va a andar haciendo desorden, nos reservamos ese derecho”, comentó.

Comentarios