Descartan medidas inmediatas por metano en vertedero La Hormiga, pero confirman sumario

Publicado el at 3:14 pm
145 0

Durante el Concejo Municipal de San Felipe, la Seremi de Salud explicó que no se detectaron condiciones que exigieran resguardos urgentes para la población, aunque instruyó acciones para mejorar el manejo y monitoreo del biogás.

La situación del vertedero La Hormiga fue uno de los temas centrales abordados en la última sesión del Concejo Municipal de San Felipe, instancia donde la Autoridad Sanitaria entregó antecedentes técnicos sobre la eventual presencia de gas metano y las fiscalizaciones realizadas en el sector.

Durante la exposición, representantes de la Seremi de Salud explicaron que el antiguo vertedero La Hormiga y el actual relleno sanitario corresponden a instalaciones distintas dentro del mismo predio. Según se detalló, el vertedero fue autorizado mediante una resolución de 1980, operó durante cerca de 24 años y dejó de recibir residuos en 2017, contando posteriormente con un plan de cierre autorizado en 2018.

A raíz de denuncias ciudadanas, la Autoridad Sanitaria realizó inspecciones en terreno, donde verificó que se había inhabilitado el sistema de extracción activa de biogás y que se implementó una liberación pasiva mediante chimeneas, con el objetivo de despresurizar la masa de residuos. Desde el punto de vista técnico, se explicó que la ventilación del biogás es necesaria para evitar riesgos mayores asociados a la acumulación de gases.

Pese a ello, la autoridad confirmó que se inició un sumario sanitario contra la empresa responsable, debido a los cambios detectados y a la necesidad de fortalecer el manejo del biogás. Según se informó, el proceso ya fue finalizado y notificado, por lo que la empresa deberá implementar medidas de corto plazo para la captura, conducción, tratamiento o valorización del gas, además de acciones de monitoreo.

Respecto de eventuales riesgos para la comunidad, la Autoridad Sanitaria señaló que durante las fiscalizaciones no se identificaron condiciones que requirieran medidas inmediatas de resguardo sanitario. También se indicó que, desde febrero a la fecha, no existen reportes en la red asociados a intoxicaciones por gases de esta naturaleza en el Valle de Aconcagua.

En la sesión, concejales manifestaron la preocupación de vecinos del sector Algarrobal, especialmente por la circulación de imágenes satelitales que mostrarían una nube sobre el área. Frente a esto, la autoridad explicó que ese tipo de visualización puede reflejar presencia de gases, pero que no implica por sí sola un impacto directo en la salud de las personas, según los antecedentes disponibles.

Finalmente, tanto concejales como la alcaldesa Carmen Castillo solicitaron que esta información sea entregada directamente a la comunidad. La Autoridad Sanitaria manifestó disposición a coordinar una reunión en terreno con juntas de vecinos del sector.

Conoce más noticias de la región en Observador.cl:

Paso Los Libertadores cerrado: reapertura dependerá de la evolución del clima en la cordillera