Incendio en Viña del Mar: Bomberos señaló que ningún grifo tenía agua en el sector

Publicado el at 10/01/2020
3084 0

Empresa Esval respondió al reclamo de Bomberos y señaló que los grifos funcionaban sin inconvenientes

VIÑA DEL MAR.- Durante la mañana de este martes, un incendio afectó gravemente a cuatro viviendas ubicadas en calle Valparaíso con Batuco en el centro de Viña del Mar. El fuego inició en una de las casas y rápidamente se propagó a los otros tres inmuebles, dejando finalmente a cerca de 10 personas damnificadas. 

Aunque el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar pudo controlar el incendio luego de unas horas, los voluntarios denunciaron que el trabajo se vio dificultado, ya que durante la emergencia existió una falta de agua en los grifos del sector.

Así lo indicó Gonzalo Román, comandante de Bomberos de Viña del Mar, quien señaló que “tuvimos bastante problemas por el abastecimiento de agua. Hoy no tenemos ningún grifo funcionando en el sector, los camiones aljibes tuvieron que buscar abastecimiento en calles paralelas”.

En la misma línea, el gobernador Gonzalo Le Dantec, indicó que “el fuego fue muy violento, Bomberos inicialmente tuvo algunos problemas de agua, lo que permitió que el fuego se desarrollara con mucha violencia y generara un alto nivel de destrucción. Actualmente el trabajo de Bomberos ha permitido que el fuego ya esté contenido”.

ESVAL: “FUNCIONABAN SIN NINGÚN INCONVENIENTE”

Frente a esta situación, Alejandro Salas, subgerente zonal de la empresa Esval, indicó que “al momento del incendio registrado en calle Batuco de Viña del Mar, nuestros equipos estuvieron en terreno asistiendo a Bomberos en la correcta operación de los grifos del sector, los que se encontraban funcionando sin ningún inconveniente y con presión dentro de norma. Nos mantenemos en coordinación permanente con los voluntarios, para seguir optimizando la atención de estas emergencias”.

Además, agregó que “como señala la normativa vigente NCh 691, las redes de distribución de agua potable están diseñadas para operar un grifo a la vez por evento de incendio, lo que permite extraer hasta 16 litros por segundo, con una presión mínima de 5 mca (metros/columna de agua). Por lo tanto, si se operan varios grifos a la vez, podría afectar la presión y con ello, el caudal de agua extraída. En este caso, la presión mínima de los 4 grifos ubicados en la zona del incendio era de 15 mca, es decir, cumplen plenamente la normativa”.

Esval también dio a conocer fotografías de los grifos al momento de la emergencia:

 

 

Revisa registros del incendio: 

Comentarios