[VIDEO] La mirada feliz de Quillota en la historia de Alipio Vera

Publicado el at 24/03/2023
299 0

Recordamos al recientemente fallecido periodista que recorrió la comuna y la plasmó en un emotivo reportaje

QUILLOTA.– “Alipio encarnó un periodismo testimonial, un periodismo de terreno, que se aleja de la opinología fácil. Un periodismo que va al encuentro de la realidad y de la matriz popular pues expresa los problemas, las angustias y las alegrías de los hombres y mujeres que a veces no parecen estar en la historia ni los medios”

Estas son parte de las palabras que le dedicó en vida al destacado periodista Alipio Vera Guerreo, su entrañable amigo, el también reconocido periodista Santiago Pavlovic; quien a través de una carta pública, solicitó por el año 2013  que le concedieran el máximo premio al periodismo chileno. Y ese año, Alipio Vera, recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Muchos fueron los aportes del hoy extinto periodista, oriundo de Puerto Montt, que falleció el pasado 20 de marzo a los 77 años de vida, dejando un legado de notas humanas en 50 años de trayectoria. Se hizo conocido por contarle al mundo el rescate de los rugbistas Uruguayos de 1972 que cayeron en un avión en Los Andes y entre sus trabajos están las coberturas a las guerras de Ruanda, la de ex Yugoslavia y El Salvador. 

Pero lo más importante de Alipio como periodista, fue su forma de contar historias, mostrando la pobreza, la vida del campo, los pueblos y su gente, retratando la identidad de cada rincón chileno con su particular estilo.

Entre todos sus destacados trabajos, cómo no recordar el que dedicó a  Quillota el año 2018, donde destacó a la comuna como “solidaria y feliz”.

Mira el trabajo que dejó el recordado periodista:

 

 

Comentarios