PUCV cumple 95 años: fue la primera universidad de la región de Valparaíso y la cuarta en el país

Publicado el at 5:01 pm
422 0
PUCV cumple 95 años fue la primera universidad de la región de Valparaíso y la cuarta en el país

Este sábado 25 de marzo la institución celebra un nuevo aniversario y también conmemora 20 años desde que fue instaurada como Universidad Pontificia.

MIRADA UNIVERSITARIA.- La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llega a los 95 años de existencia. Este 25 de marzo, la primera casa de estudios de la Región y la cuarta en crearse en el país, cumple un nuevo aniversario, erigiéndose como uno de los cinco establecimientos superiores de excelencia a nivel nacional.

Prueba de los logros alcanzados, son los siete años de acreditación -otorgados por CNA- en todas las áreas: Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

En este nuevo aniversario, en el que también se conmemora los 20 años desde que fue instaurada como Universidad Pontificia, la PUCV destaca no solo por la excelencia alcanzada, sino también por múltiples atributos, como su vinculación con la comunidad y su inclusividad.

PUCV cumple 95 años fue la primera universidad de la región de Valparaíso y la cuarta en el país

“Nuestra Universidad camina rápidamente hacia el Centenario, fecha emblemática que nos lleva a pensar en los grandes temas de la región y del país. Recordamos a las múltiples generaciones de profesores, estudiantes y funcionarios que han contribuido a nuestra Institución a lo que es hoy, reconocida con siete años de acreditación. Agradecemos a la Santa Sede y a la Iglesia Católica que hace 20 años nos distinguió como Pontificia”, resaltó el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

Hoy la PUCV imparte 54 carreras de pregrado, 19 doctorados y 38 magíster; más de 3.000 estudiantes han realizado intercambios a 400 destinos en el mundo. La casa de estudios, asimismo, tiene más de 320 convenios para la realización de prácticas profesionales.

La excelencia de sus académicos queda evidenciada en que el 92% de los docentes tiene grado de magíster y doctor. Hoy son más de 129 los laboratorios con equipamiento y tecnología de primer nivel, 80 las salas híbridas para clases online y presenciales; y 12 los centros de educación aplicada.

La investigación es parte fundamental del desarrollo de la casa de estudios. En este sentido, durante el presente año fueron 68 los proyectos de investigación adjudicados por la PUCV en Fondecyt 2023. Asimismo, la casa de estudios se consolidó como la quinta universidad a nivel nacional en I+D+i y la primera de la Región de Valparaíso.

PUCV cumple 95 años fue la primera universidad de la región de Valparaíso y la cuarta en el país

“En estos últimos años ha existido un fuerte incremento de publicaciones en la PUCV, fruto del trabajo de importantes equipos de investigación y de centros asociados a la Universidad. También hay un aumento en las solicitudes de patentes, la obtención de éstas y el licenciamiento. Este desarrollo se asocia a las diversas disciplinas del conocimiento que trabajan mancomunadamente para impactar positivamente en nuestra sociedad”, señaló al respecto la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain.

Liderazgo regional

Cabe consignar que este nuevo aniversario recibe a la PUCV con el liderazgo regional en material de matrículas. Fueron 3.590 los nuevos estudiantes que ingresaron a la casa de estudios y sus postulaciones crecieron en un 74% respecto al año anterior.

Comentarios