[VIDEO] Hoy formalizan a estadounidense que hirió a joven tras disparar en Reñaca

Publicado el at 11/11/2019
7718 0

Perteneció a una organización de California acusada de ser supremacista blanca

VIÑA DEL MAR.- La tarde de este domingo cientos de personas, familias completas incluidas, llegaron hasta el balneario de Reñaca para no solo disfrutar del sol y la playa, sino también para protestar de manera pacífica.

La convocatoria en la playa de Reñaca se originó en los hechos ocurridos el jueves 5 de noviembre, cuando un grupo de manifestantes avanzó por la Ciudad Jardín para llegar hasta el sector de Bosques de Montemar, donde eran esperados por un grupo de vecinos, autodenominados “chalecos amarillos”. Sin embargo, Carabineros comenzó a dispersar la marcha a la altura de la plaza de Viña del Mar, frenando este intento. Entonces, con el objetivo de ocupar las playas de Reñaca, se realizó una convocatoria abierta para este domingo 10 de noviembre.

Todo marchaba con total normalidad hasta que, en una acción inexplicable, un hombre vestido con un chaleco amarillo se bajó de su camioneta, tomó su arma y disparó cuatro veces, hiriendo a un joven que fue trasladado por los manifestantes hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El autor de estos tiros es John Cobin, quien minutos más tarde subió un video a Youtube justificando su acción, diciendo (originalmente en inglés) “Cuando fui al centro de Reñaca mi auto fue rodeado por mucha gente. Tuve que conducir con mucho cuidado. Cuando hice eso fui atacado por lo que tomé mi arma. Me preparé para no ser asaltado. No recuerdo todas las circunstancias pero disparé dos disparos antes de seguir, y luego dos más. Le disparé accidentalmente a alguien, no sé quién es”.

Sin hacer una autocrítica sobre lo sucedido, agregó: “Yo no hice nada malo. Tenía mi arma de seguridad conmigo y fui atacado en mi auto y temí por mi vida (…) las ventanas de mi auto están rotas por el lado del pasajero. Fue un momento aterrador para mí pero afortunadamente tenía mi arma para defenderme”.

¿QUIÉN ES JOHN COBIN?

Es un norteamericano que militó en “La Liga del Sur”, una organización de California acusada de ser supremacista blanca. Llegó por primera vez a Chile en el año 1996, se casó con una chilena e hizo clases de economía en la Universidad Andrés Bello, donde hizo clases hasta el 2015 porque -según explicó la propia universidad este domingo- “no cumplía con el perfil institucional”.

La casa de estudios agregó que “la Universidad Andrés Bello lamenta y repudia el actuar de esta persona por los hechos ocurridos”

 

TESTIMONIO COMPLETO EN ESPAÑOL AQUÍ

https://web.observador.cl/traduccion-al-espanol-de-video-de-jhon-cobin/


Cobin se autodenomina un neoliberal fanático, conservador y admirador de Augusto Pinochet.


Al cierre de esta crónica, la Fiscalía Regional confirmó que Colbin fue detenido y mañana pasará a control de detención y se le formalizarán cargos. “El fiscal de turno está en medio de las diligencias para recabar todos los antecedentes antes de la audiencia”, se informó desde el Ministerio Público.

 

Video original de su versión:

 

 

Comentarios