[VIDEO Y FOTOS] Así fue la reconstitución de escena por el crimen del guardia del peaje El Melón

Publicado el at 04/02/2022
9608 0

Aunque toda la banda está en prisión preventiva, sólo uno de sus integrantes ha confesado el disparo mortal, pero asegura que fue una acción “involuntaria”

Ayer jueves se realizó la reconstitución de escena del asalto que sufrió la plaza de peajes del Túnel El Melón, en la comuna de nogales, donde uno de los integrantes de la banda que perpetró el ataque hizo disparos, uno de los cuales impactó la cabeza del guardia de seguridad del recinto, el quillotano, vecino de la villa Copreval, Javier Gajardo Olivares, quitándole la vida.

En dicha diligencia estuvo presente el único de los 5 imputados que -según el avance de la investigación- habría hecho el disparo que provocó la muerte de Gajardo, quien se encuentra confeso de los hecho, por el que se encuentra formalizado por robo con homicidio.

El único imputado por el Domicio entregó su versión de los hechos, en el mismo lugar del crimen, bajo el resguardo de Gendarmería.

 

En el lugar trabajó el Ministerio Público, cuya investigación dirige el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Región de Valparaiso, Felipe González Andaúr; una unidad especial de Gendarmería; detectives y peritos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI); el propio imputado; y su defensa, además de dos hermanos de la víctima de este crimen.

En la edición impresa de hoy de diario “El Observador”, una tercera hermana, Priscila Gajardo, comentó -entre otras cosas- que la familia está preocupada por el tiempo que ha tomado la investigación y que “lo único que esperamos es que se haga justicia y que estos tipos queden en la cárcel el mayor tiempo posible“.

Acá se ven imágenes en video de la reconstitución de escena:

 

¿QUÉ SE DIJO EN LA RECONSTITUCIÓN DE ESCENA?

El fiscal González comentó que, según las indagaciones realizadas hasta ahora, sólo uno de los cinco detenidos es quien hizo los disparos, el mismo que ayer fue llevado a la reconstitución de escena, que ayer obligó el cierre del Túnel El Melón entre las 6 y las 9:30 de la mañana.

“Él se ha mantenido en prisión preventiva desde el momento de la detención. Confesó participación en el hecho, pero tiene una teoría alternativa: si bien reconoce que generó el disparo, afirma que no hubo una intencionalidad y opción de proveer el resultado lesivo de la víctima, por lo que él está sosteniendo la hipótesis de homicidio culposo“, explica el representante del Ministerio Público.

La figura de “homicidio culposo” es diferente a la de homicidio. Ello, porque la teoría a la que se quiere aferrar el pistolero es la de una persona que le quita la vida a otra sin haber tenido la intención. Sin embargo, la Fiscalía está reuniendo los antecedentes para poder llegar a Juicio Oral bajo la figura legal de homicidio. Por ello, la acción de ayer fue importante para avanzar con la investigación.

“Existen diligencias que están haciéndose aún. Respecto de los imputados formalizados el día de detención, sólo de esta persona se logró determinar participación directa en el homicidio. Los demás estaban concertados en el contexto de una banda y cometían diferentes delitos, habiendo registros de ello en Lampa, Región Metropolitana; y en carreteras dentro de la Quinta Región. Estamos trabajando para definir a los copartícipes de este delito y vincularlos. La investigación se encuentra vigente, se mantiene a los restantes integrantes de la banda en misión preventiva y se mantienen las instrucciones para recabar los medios de pruebas para justificar un veredicto condenatorio en torno a estas personas”, dijo el fiscal.

Las explicaciones del fiscal se puede ver en este video:

 

VER TAMBIÉN:

https:http://www.observador.cl/cae-banda-que-asalto-y-dio-muerte-a-guardia-en-el-peaje-el-melon/

https:http://www.observador.cl/asaltantes-robaron-peaje-de-tunel-el-melon-y-mataron-a-guardia-de-un-disparo-en-la-cabeza/

 

Comentarios