Viña del Mar: Inician construcción de dos puentes sobre el estero Reñaca

Publicado el at 9:44 pm
4828 0

Obras buscan mejorar la conectividad a través de la Vía PIV hacia Concón

VIÑA DEL MAR.– Dos importantes obras  que buscan mejorar la conectividad y descongestionar el tránsito generado por la alta demanda vehicular comenzaron a ser construidos por parte del Serviu  sobre el estero de Reñaca, inicio de obras que fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla y el director regional de Serviu Tomás Ochoa, junto a los concejales Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic y al diputado Osvaldo Urrutia.

Los trabajos se extenderán por 448 días (15 meses) e implican una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) por más de $2.600 millones, como parte de la Etapa 3 de la Vía PIV que conecta este sector de Viña del Mar con Concón.

El proyecto involucra la construcción de dos puentes que conectan la Etapa 1 de la Vía PIV, que baja desde Concón, con la Etapa 2, generando una especie de rotonda entre los puentes y un par vial en calle Balmaceda y Vicuña Mackenna, desde los viaductos hacia el poniente.

“La construcción de estos puentes es una obra muy esperada y necesaria que descongestionará este sector y también el área de Club Español de Reñaca, para así tener una conexión directa con la Vía PIV. Se espera que los puentes estén habilitados para fines del próximo año, así que para beneficio de los habitantes y quienes transitan por este sector debieran estar operativo en el verano del 2021”, dijo la autoridad comunal.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, manifestó la importancia de la obra: “Muy contenta porque estamos dando inicio a esta esperada obra para Viña y Reñaca que va a descongestionar el tránsito por el sector. El llamado a los vecinos es que se informen de lo que estamos haciendo. Afortunadamente no habrán alteraciones en el tránsito ya que se trabajará principalmente en el cauce”, precisó.

Por su parte, el director del Serviu, Tomás Ochoa, explicó que este es el proyecto más relevante desde el punto de vista operacional de la Vía PIV, en la que en total se han invertido $18 mil millones. “Es una obra compleja con 39 pilotes pero lo más importante es que no se intervienen las calles. Sólo en la parte final se realizarán desvíos mínimos para hacer los enlaces a Balmaceda y Vicuña Mackenna”, informó.

El presidente de Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR), Mladen Vrsalovic, dijo que este es un adelanto enorme. “Esto le dará valor a lo que ya se ha hecho y que permitirá descongestionar el problema de tráfico desde Concón a Viña y viceversa. Así que como reñaquinos agradecemos la participación de las autoridades para que este proyecto de la luz”, dijo.

Los trabajos se ejecutarán en dos etapas, comenzando con la construcción de ambos puentes donde se incluyen veredas peatonales. En una segunda etapa se pavimentarán los accesos en las avenidas Benjamín Vicuña Mackenna y José Manuel Balmaceda, cuyos trabajos se realizarán a media calzada para permitir el flujo vehicular en el sector intervenido.

Comentarios