Virus de hepatitis C: síntomas, daños y formas de prevención

Publicado el at 1:05 pm
223 0
Virus de la hepatitis C

Actualmente, el 70% de los cánceres hepáticos están asociados a la infección crónica por el virus de la hepatitis. El Dr. William Aranguibel, de Clínica Los Leones de La Calera, señala algunas recomendaciones para prevenir esta patología y cuándo acudir a un Servicio de Urgencias

Las enfermedades hepáticas en nuestro país determinan una proporción importante de la mortalidad general. Las tasas de mortalidad por cirrosis en Chile son unas de las más altas del mundo y, por lo general, se desarrollan en personas que tienen entre 45 y 49 años. La hepatitis C es una enfermedad hepática inflamatoria que se presenta en muchos casos de manera asintomática.

“Es una patología de alto impacto social y económico por las complicaciones que puede desarrollar, ya sea cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular”, señala el médico internista de Clínica Los Leones, William Aranguibel.

hepatitis C y el riesgo de pasar a cáncer
El 70% de los cánceres hepáticos están asociados a la infección crónica por el virus de la hepatitis

Daños provocados por la hepatitis C

Del total de enfermos con hepatitis C, sólo un 25 a 30 por ciento padece de la infección de manera sintomática, mientras que el resto de quienes vive con el virus no están conscientes de su infección hasta que aparecen signos de daño hepático, tiempo después.

Por otra parte, entre 1 a 4 por ciento terminan desarrollando carcinoma del hígado, ocasionando importantes gastos económicos y dando origen a una de las indicaciones más comunes: trasplante hepático.

VER TAMBIÉN: Riesgos de la automedicación: toxicidad y adicción

Síntomas de la hepatitis C

El médico internista agrega que los síntomas agudos aparecen de uno a tres meses después de la exposición al virus y duran de dos semanas a tres meses. Algunos de estos son:

  • Orina de color amarillo oscuro
  • Fiebre
  • Heces grises
  • Dolor articular
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Fatiga y pigmentación amarilla de la piel y en la parte blanca del ojo

Aproximadamente, el 70% de los cánceres hepáticos están asociados a la infección crónica por el virus de la hepatitis. Según el Ministerio de Salud, las enfermedades hepáticas determinan una proporción importante de la mortalidad en nuestro país. Se estima que en las próximas décadas los casos irán en aumento.

Recomendaciones para prevenir la hepatitis

Algunas de las recomendaciones que entrega el especialista para prevenir la hepatitis C es evitar el consumo de drogas inyectables mediante el uso compartido de agujas y otros materiales de inyección; mantener precaución con tatuajes y piercing; y finalmente la esterilización adecuada de equipo médico.

Por el momento, no existe ninguna vacuna que proteja de este tipo de hepatitis, por lo que es importante estar informado de cómo se produce y transmite, para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Comentarios