Escuelas de buceo ayudarán a repoblar algas marinas en Los Molles y Pichicuy

Publicado el at 29/07/2022
409 0
Huiro flotador. Proyecto de repoblación de algas marinas en Pichicuy y Los Molles en La Ligua
Delegación Presidencial de Petorca, UNAB, pescadores y escuelas de buceo trabajarán en conjunto para postular un proyecto de biodiversidad.

LA LIGUA.- El Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez, se reunió con los sindicatos de pescadores de Los Molles y Pichicuy, con las escuelas de buceo de ambas localidades y la Universidad Andrés Bello, con la finalidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de un proyecto de siembra de algas marinas.

La idea impulsada por la Delegación es generar un repoblamiento de diferentes especies de algas en las costas de Pichicuy y Los Molles, lo que ayudaría tanto a la biodiversidad como a las cuotas de extracción por parte de los pescadores y por otro lado, propiciaría un espacio que permita la diversidad de especies marinas en un entorno natural.

Proyecto de repoblación de algas marinas en Pichicuy y Los Molles en La Ligua Alga parda
Alga parda. Créditos de fotografía: Subpesca.cl

ALUMNOS DE ESCUELAS DE BUCEO SEMBRARÁN

Las escuelas de buceo cumplirán un rol importante, ya que su alumnado no sólo realizará buceo recreativo, sino que los propios alumnos harán las siembras de algas y periódicamente, realizarán un monitoreo de su crecimiento.

“Para poder desarrollar el proyecto es importante que todos pongamos nuestro granito de arena y de a poco vayamos armándolo hasta lograr algo, que puede ser, como dijeron en la reunión, puede ser un ejemplo nacional, la repoblación de algas, si se logra con todas las partes trabajando juntos se puede replicar en todas las partes del país y después a otros países”, expresó Martin León, representante de la Escuela de Buceo Nómade.

 Fotografía de la Escuela de Buceo Nómade de La Ligua
Créditos de imagen: Escuela de Buceo Nómade de La Ligua.

“El realizar el repoblamiento de algas contribuye a sostener una extracción sustentables de estos recursos que al mismo tiempo puede dar origen nuevas actividades de buceo donde los turistas y la gente que contrata los servicios de buceo puede participar en acciones de repoblamiento activamente, ya no solo ir visitar un lugar donde hay una alta biodiversidad sino que contribuir efectivamente a mantener esa alta biodiversidad”, dijo Juan Manuel Estrada, Director del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.

Reunión Delegado Presidencial Provincial de Petorca con pescadores, escuelas de buceo de Pichicuy y Los Molles
Reunión sostenida entre el Delegado Presidencial de Petorca, el gremio de pescadores, las escuelas de buceo y representantes del mundo académico.

EL CARBONO AZUL

Con la repoblación de diferentes especies marinas y su contribución a aumentar la biodiversidad, también se estará trabajando en la captura del carbono azul, toda vez que los ecosistemas costeros son claves en reducir el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“Hemos invitado a esta reunión a la Universidad Andrés Bello, a las escuelas de buceo de Los Molles, de Pichicuy, al sindicato de pescadores de Los Molles y de Pichicuy en función de postular a un proyecto que nos permita ver el futuro de otra forma, cuando digo ver el futuro de otra forma es repoblamiento de algas marinas, repoblamiento de peces, repoblamiento de moluscos y un desarrollo sustentable de la costa nuestra, tanto en Pichicuy como en Los Molles”, dijo el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez.

Reunión Delegado Presidencial Provincial de Petorca con pescadores, escuelas de buceo de Pichicuy y Los Molles

VER TAMBIÉN: Oficinas de OMIL y Emprendimiento ya están funcionando en Catapilco

Comentarios