Minería 4.0: los avances, desafíos y actualizaciones que debe experimentar la industria en la Región de Valparaíso

Publicado el at 06/12/2021
2140 0

La jefa de carrera de Técnico en Operaciones Mineras del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Viña del Mar, María José Martínez Drouilly, explica en “Entrevistas El Observador” en qué consiste este nuevo enfoque y lo que queda pendiente para un desarrollo óptimo de la minería a nivel regional

REGIÓN.- La Región de Valparaíso tiene una gran cantidad de actividades productivas, siendo la minería una de las más destacadas. Según datos que aporta la jefa de carrera de Técnico en Operaciones Mineras del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás, sede Viña del Mar, María José Martínez Drouilly, 263.000 personas trabajan ligadas a las faenas extractivas en nuestra región.

Además, una de las principales características de este rubro es que existe un número considerable de pequeñas mineras operando a nivel regional, lo que significa un desafío en cuanto al nivel de tecnologización de su funcionamiento. Sólo entre Cabildo y Petorca hay más de 290 de ellas. Por lo mismo, la académica del Instituto Profesional Santo Tomás define el concepto de Minería 4.0, realiza un diagnóstico del panorama actual y hace hincapié en los desafíos que tiene el sector, en “Entrevistas El Observador”.

La jefa de carrera expresa que “la minería 4.0 tiene directa relación con la nueva Revolución Industrial –la cuarta- que tiene que ver directamente con las tecnologías nuevas que se están vivenciando en nuestra sociedad, afectando a la minería. Este rubro en Chile es un plus fundamental del país y es donde más se proyectan e implementan las nuevas tecnologías. Tiene directa relación con el internet, la automatización y la actual implementación del 5G”.

Y agrega: “Esto, tiene que ver con todas las operaciones unitarias que existen dentro de la faena minera, de la parte extractiva, que son cuatro: perforación, tronadura, carguío y transporte; y adicionando al proceso de la purificación del mineral, que es la planta de procesos –la parte metalúrgica- en llegar a poder automatizarla completamente, adicionando lo que es la inteligencia artificial. Entonces, ya esto cambiaría o enfocaría todos los perfiles laborales que existen dentro de la minería, como si hubiera una transformación, que ya no estaríamos relacionados el minero en sí en la parte operacional, sino que en la parte automatizada”.

Por ello, para la experta UST es importante potenciar esta nueva mirada, ya que –lejos de los prejuicios que pueden crearse en torno al uso de tecnología-, esta nueva manera de operar de las faenas ha traído variados beneficios a la producción metalúrgica.

“Otro punto importante que se ha dado en este último tiempo con la minería 4.0 es la adherencia de las mujeres, porque como ha cambiado el perfil, hay muchos estudios que nos conducen a que las mujeres tienen un poco más de desarrollo en la motricidad fina que los hombres, por lo tanto, se ha adherido mucho el porcentaje de mujeres, llegando ahora a alcanzar un 9,4% de la dotación total que hay en minería”, dice la académica UST.

Asimismo, Martínez indica que si bien, en nuestra región existen los tres tipos de minería: grande, mediana y pequeña, es esta última en la que se debe poner el foco, ya que reconoce que es el sector menos avanzado, pero que existen esfuerzos por mejorarlo. “Si bien, no se está actualizando como minería 4.0 de las grandes empresas, ahora sí hay un sistema más automatizado en el tema de transporte, de traslado del mineral, en la parte unitaria de la perforación y, principalmente, enfocado en la parte de tronadura. Ésta, es la parte más riesgosa y que todavía la hacen las personas, pero ahora existe una maquinaria que hace la instalación de esto, no teniendo que tener a una persona ahí y disminuyendo la probabilidad de accidentes”, señala la docente.

Y aunque pueda creerse que esta implementación tecnológica podría ir en desmedro de la labor humana, la experta UST es clara en su explicación. “Lo que ha pasado con los trabajos en sí es que ha habido un aumento. Se pensó en un momento que la maquinaria o un sistema centralizado iban a condensar el trabajo de 10 personas, pero se ha dado un aumento de dotación. De hecho, en la Quinta Región, pensando que hace cinco años, teníamos en Los Andes 4.000 trabajadores, eso se duplicó”.

Por lo cual, hace la invitación a quienes buscan una carrera con proyección, pensar en el Técnico en Operaciones Mineras que ofrece el IP Santo Tomás. “Lo que tiene la carrera es que posee muchos perfiles laborales. Por ejemplo, el área de topografía, que tiene que ver con la parte de operación minera. El área de geología, el área de operación, el área de procesamiento, el área administrativa. Entonces, es una carrera que no solamente te va a preparar para un tipo de trabajo, sino que te abre una gama de posibilidades, lo que nos diferencia de otras carreras”, asegura.

A continuación, compartimos el video con la entrevista completa:

Comentarios