2° Tribunal Ambiental hizo visita inspectiva a Quintero y Puchuncaví por demanda por contaminación

Publicado el at 11/01/2022
2410 0

La visita se enmarca dentro de los esfuerzos del Segundo Tribunal Ambiental por encontrar una conciliación entre las partes. 

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Hoy ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizaron una visita inspectiva en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por la llamada contaminación histórica de la zona.

Cabe recordar que en junio de 2021, el Tribunal presentó una propuesta de bases de conciliación a demandantes y demandados, considerando el largo tiempo que ha transcurrido desde que las partes iniciaron conversaciones para alcanzar un acuerdo (septiembre de 2017), sin resultados concretos.

“Vinimos a observar los territorios, cómo conviven con la actividad industrial, cuáles son las implicancias, hemos hablado con actores locales también en las Caletas de Horcón y Ventanas y eso evidentemente es información muy valiosa que a nosotros como jueces nos va a llevar a tomar una mejor decisión”, dijo Alejandro Ruiz, ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental.

“El propósito que nosotros hemos planteado es lo que diríamos una conciliación, que contiene una batería de medidas que si bien, evidentemente desde el punto de vista del Tribunal, no puede ser exhaustiva en resolver todos los problemas existentes en el área, sí puede ayudar en la línea de revertir una tendencia de lograr mayores niveles de paz social y en ese sentido estamos haciendo este recorrido”, dijo el juez Alejandro Ruiz.

Recordemos que el proceso partió en julio de 2016, según da cuenta el expediente D-30-2016, aunque los hechos en los que se fundamenta la demanda ocurrieron durante décadas atrás.

Los demandantes son el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Horcón y el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso.

La demanda fue interpuesta en contra de Codelco División Ventanas, Aes Gener S.A., Catamutún S.A., Puerto Ventanas S.A., Empresa Nacional de Electricidad S.A., GNL Quintero S.A., Empresas Copec S.A., Gasmar S.A., Oxiquim S.A., Petróleos, Asfaltos y Combustibles S.A., Melón S.A., Enap y del Ministerio del Medio Ambiente.

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizarán una segunda visita de inspección mañana miércoles 12 de enero.

Comentarios