Valparaíso: Comenzó licitación para diseñar el edificio nuevo de Archivo Regional

Publicado el at 11/01/2022
2038 0

Arquitectos y arquitectas tienen plazo hasta el 24 de febrero para formular una oferta de diseño.

VALPARAÍSO.- La actual deteriorada fachada del ex Palacio Subercaseaux, ubicado en el Barrio Puerto de Valparaíso, podría finalmente experimentar una mejora de infraestructura. La Dirección Regional de Valparaíso, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, publicó ayer la licitación para la construcción del Archivo Regional de Valparaíso, Etapa Diseño.

En el Archivo Regional se conservarán todos los documentos históricos importantes de nuestra región, para su ordenación y aprovechamiento.

Por ello, es a que profesionales arquitectos o arquitectas nacionales y extranjeros habilitados para ejercer su profesión, formulen ofertas a fin de seleccionar el mejor anteproyecto de diseño para construir el Archivo Regional de Valparaíso, un depósito exterior del Museo Histórico Nacional de Valparaíso y oficinas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Valparaíso.

Los interesados en formular una oferta deben revisar las características y exigencias del proyecto, y hacer clic en la opción “ofertar” (es necesario estar registrado como usuario en mercadopublico.cl para continuar con el proceso).

El Palacio Subercaseaux de Valparaíso fue construido en 1895 y quedó en ruinas en 2008, a raíz de una explosión e incendio ocurridos en calle Serrano. Desde ese hecho, han existido diversos proyectos para volver a darle un uso al inmueble, sin que ninguno haya prosperado.

“Hace años, como Municipalidad vendimos dicho terreno a la EPV (Empresa Portuaria Valparaíso), bajo la promesa de que se construyera su edificio institucional, cuestión que no ocurrió. Esperamos que esta vez, esta obra se realice, trabajaremos para que eso sea así”, señaló el alcalde Jorge Sharp en su cuenta de Facebook.

Los criterios de evaluación para seleccionar la mejor oferta, según la licitación, son los ítems oferta económica, que pondera un 10% del puntaje final; la evaluación de los requisitos formales, con una ponderación del 4% y la oferta técnica, que tiene una ponderación del 86%. Este último ítem considera la experiencia del Equipo en Proyectos de Diseño en Edificios Patrimoniales de distinto tipo (10%) y la Evaluación de Anteproyecto (76%).

El último plazo para enviar las ofertas, de forma física y electrónica, es el 24 de febrero a las 10:00 horas de la mañana. Habrá una actividad voluntaria para visitar el ex Palacio Subercaseaux, los días martes 18 y jueves 20 de enero a las 11:00 horas.

Comentarios