Alcaldesa de Quilpué contra central Los Rulos: “Es impensable un proyecto de esta magnitud”

Publicado el at 1:12 pm
2017 0

Así graficó Valeria Melipillán el amplio rechazo que existe en la comunidad contra la termoeléctrica “Los Rulos”, tras actividad en rechazo donde participaron los alcaldes de Marga Marga

En dependencias de la administración del Parque Nacional La Campana se reunieron las alcaldesas y alcaldes de Marga Marga, Valeria Melipillán, de Quilpué; Javiera Toledo, de Villa Alemana; Daniel Morales, de Limache; y Jorge Jil, de Olmué. Este último convocó a este encuentro, para determinar acciones a seguir en el contexto de la oposición al proyecto de instalación de la central termoeléctrica “Los Rulos”, generadora de ciclo combinado, que fue aprobada por el Gobierno de Sebastián Piñera, en el sector de Los Laureles, en Limache.

Cabe recordar que, desde un principio, los alcaldes de las cuatro comunas expresaron su completo rechazo al proyecto, aún más luego que el 23 de febrero (a menos de un mes de concluir el gobierno) el Comité de Ministros aprobara la construcción de la termoeléctrica, pese a que durante su campaña el propio expresidente Piñera dijera que no estaba de acuerdo con su instalación.

El cuestionado proyecto que hoy desarrolla la empresa Inkia Energy Chile, ha generado rechazo generalizado en la comunidad, entre otras cosas por tratarse de una instalación industrial se ubicará en la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas.

Es por ello que, desde los cuatro municipios de la provincia se está trabajando en una estrategia común, que permita desarrollar acciones judiciales y comunicacionales para evitar que el proyecto se construya.

En la oportunidad, el encargado de la Oficina de Promoción y Educación Ambiental de la Municipalidad de Olmué, Diego Umaña, hizo una charla sobre el impacto que tendría este proyecto en la zona núcleo y de amortiguación de la Reserva Mundial de la Biósfera.

Los argumentos expuestos muestran por qué el proyecto afectaría el bosque esclerófilo y las especies que habitan el entorno del Parque La Campana, a propósito del material particulado que arrojaría la termoeléctrica, el que ingresaría como lo hace la vaguada costera, encajonándose entre los cerros.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó que “además, este proyecto consume 310 mil litros de agua diarios en una provincia donde la gravedad de la sequía es muy profunda y donde miles de familias se están surtiendo por camiones aljibe”.

“Tenemos que recordar también que hay sectores como Colliguay, Los Perales o Los Molles que ni siquiera pueden acceder a los APR porque lamentablemente las napas están secas. La crisis hídrica es grave y está afectando la salud de las personas y los derechos fundamentales de los niños y las familias. Por lo tanto, es impensable que un proyecto de esta magnitud se instale en nuestra provincia”, acotó la jefa comunal.

Comentarios