[VIDEOS EXCLUSIVOS] Así actúan las bandas de “mecheros” que roban en el centro de Quillota

Publicado el at 25/01/2022
5961 0

A diferencia de lo que sucedía antes, en la actualidad se organizan en bandas de 4 ó 5 personas, que actúan todos los días y usan disfraces, para evitar que los reconozcan

En un tremendo dolor de cabezas para los comerciantes el centro de Quillota se han convertido los ladrones especializados en robar haciéndose pasar por clientes, conocidos popularmente como “mecheros”. Aunque se trata de un fenómeno delictual que existe hace muchísimos años, durante las últimas semanas la acción de estos delincuentes ha crecido y, además, ha transformado su modo de operar.

Según explica el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, Ricardo Ortiz, ya no se trata de los típicos ladrones solitarios o parejas que actúan coordinadas, sino que ahora han aparecido peligrosas bandas que acechan varios locales en paralelo.

Los últimos días se han visto verdaderas bandas que actúan concertadas, yo no en forma solitaria o parejas como antes tuvimos que sufrir. Ahora lo hacen con 4 ó 5 personas, en diferentes lugares. Por eso creemos que hay que preocuparse por que las sanciones o formas de restringir esto sea de mejor manera. Cuando llegan a los tribunales, se muestra que estos sujetos tiene antecedentes por 3o o 40 causas similares y quedan libres muy pronto”, comenta el dirigente gremial.

Debido a estas acciones, se han intensificado la comunicación entre los comerciantes, por medio de grupos de WhatsApp donde se avisan sobre la presencia de estos grupos. Sin embargo, se trata de ladrones que se especializan en todas las áreas de su quehacer delictual. De hecho, saben que los están vigilando y han comenzado a disfrazarse o cambian sus indumentarias y aspecto, al pasar de un local a otro.

En estos videos aportados a Observador.cl por la Cámara de Comercio, se aprecia el actuar de dos de estos “mecheros” en el acto:

Ricardo Ortiz advierte que estos casos suelen ser calificados por las autoridades y la justicia como “delitos menores”, pero el efecto que tienen en el comercio local es muy grande, pues son pequeños robos que, al sumarse, provocan grandes pérdidas.

“Ojalá que la mirada de las autoridades cambie, respecto a ver estos problemas como delitos menores y tengan en cuenta el daño que provoca al comercio minorista. Ellos les llaman ‘delitos de menor cuantía’, pero al comercio le afectan enormemente, no en menor cuantía, sino en gran medida”, señala el comerciante.

 

YA NO SON DELITOS “DE QUINCENA Y FIN DE MES”

El presidente de la Cámara de Comercio de Quillota señala que los “mecheros” suelen saberse de memoria las normativas legales y limitan sus robos a montos que les permitan salir libre cuando los atrapan, al tratarse de acciones que la ley castiga con bajas sanciones. Por eso ahora actúan en bandas, que se reparten los hurtos entre varios, para que la suma total arroje un botín más atractivo. Además, pueden ser sancionados individualmente a penas muy bajas y estas bandas están dispuestas a pagar ese precio. De hecho, hay locatarios que están dejando de hacer denuncias, frustrados por ver cómo estos delincuentes entran y salen de la cárcel, si es que alguna vez llegan a ser sancionados con penas efectivas.

Según explica Ricardo Ortiz, lo único que han podido los comerciantes es generar registros de video y fotografías, que se intercambian y, cuando se les identifica en algún lugar, se van avisando entre ellos.

La Cámara de Comercio de Quillota advierte que este delito dejo de ser “ocasional”. Aunque los ladrones siguen dando sus “golpes” en los días de mayor afluencia de público, ya no se reduce sólo a las quincenas o fines de mes, como era antes, sino a toda la semana.

Aquí otro registro captado por los comerciantes del centro de Quillota.

Comentarios