Ataque incendiario destruyó máquinas que encauzaban el río por encargo del MOP en Quillota

Publicado el at 27/01/2022
6738 0

También rayaron consignas como “los vamos a quemar” o “MOP ladrones”. Daños superan los 200 millones de pesos,  en costosos equipos pertenecen a empresa que se había venido a la zona para evitar ataques incendiarios en la Araucanía

No hay recuerdo de un ataque de estas características en los años recientes, en Quillota. Menos no en el tranquilo sector de Santa Rosa de Colmo, donde la comuna limita con Limache, Concón y Quintero. Durante la madrugada de hoy martes, desconocidos actuaron en medio de la oscuridad, para realizar un ataque incendiario contra de maquinarias pesadas, que ejecutan obras de encauzamiento, en la ribera del río Aconcagua.

Se trata de trabajos encargados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de acciones paliativas para hacer frente a los efectos de la escasez hídrica, con el fin de facilitar la circulación de agua en el lecho del río.

En el lugar había cinco máquinas de la Constructora Temuco, de las cuales dos resultaron completamente destruidas. Además, en varias de ellas había rayados con consignas que decían “MOP Ladrón” y “los vamos a quemar“.

En este video, se aprecia la magnitud del hecho:

 

Según confirmó a Observador.cl el fiscal Sergio Morales Valenzuela, quien cumplía el turno zonal al momento del incidente, Carabineros le informaron que, la madrugada de hoy, “se produjo la quema de dos maquinarias de la ribera el río, por lo cual se dispuso la asistencia de Labocar a primera hora de la mañana, para realizar los primeros peritajes“.

De madrugada actuaron desconocidos, quemando dos costosas máquinas que trabajaban enrocando el río, por encargo del MOP.

Marcelo Fernández, de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota, detalló que “se dio la alarma de parte de los vecinos, informando que se quemaban excavadoras que estaban trabajando en el río. El fuego alcanzó a dos de las cinco que había en el lugar, por lo que se debió concurrir con unidades de Bomberos de Quillota y Viña del Mar, para que no afectara a las otras máquinas o alcanzara zonas de pastizales. Las máquinas quedaron con mucho daño, inservibles. La Labocar trabajó hasta las 4 de la mañana y el fiscal pidió apoyo a Carabineros, para que custodiara en el lugar, para resguardar los peritajes que se harían en el transcurso de la mañana”.

“Las máquinas estaban en una zona de muy difícil acceso, pese a lo cual llegaron hasta ellas. Se trató de moverlas para evitar otro ataque, pero es un lugar muy complejo, en el lecho Del Río“, comentó Fernández.

En este estado quedó una de las máquinas vandalizadas.

AMENAZAS PREVIAS

Hoy en la mañana se mantenían en el lugar  trabajadores y ejecutivos de la Constructora Temuco, que se adjudicó las obras por licitación del MOP. Observador.cl pudo conocer que, al menos uno de los propietarios, es un empresario que había decidido trasladarse a nuestra región desde la Araucanía, para evitar ser víctima de los reiterados ataques incendiarios que afectan a la macro zona sur. Nunca pensó que terminaría siendo afectado en la zona central.

En estos videos, se aprecia el estado en que quedaron dos de las cinco máquinas y las consignas que rayaron sobre ellas:

Extraoficialmente y bajo reserva de sus nombres, testigos advierten que la empresa había recibido amenazas previas. De hecho, el domingo habría llegado un grupo de personas a advertirles que les harían “la vida imposible”, si es que no dejaban el lugar, pues no quería que “intervinieran el río”. Pese a que los trabajadores explicaron que se trataban de obras para dar mayor fluidez al paso del agua, los desconocidos insistieron en sus amenazas, exigiéndoles que salieran del lugar.

Preliminarmente, las pérdidas podrían superar los 200 millones de pesos. Por esta razón, los trabajadores y dueños de la empresa estaban muy consternados, razón por la cual no quisieron dar declaraciones formales.

Un de los rayados aparecidos en las máquinas que no fueron quemadas.

SEREMI MOP INDIGNADO

Consultado por Observador.cl, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, quien comentó que “como Ministerio, condenamos los hechos ocurridos en contra de la empresa contratista que realizaba trabajos para la Dirección de Obras Hidráulicas“.

“Lamentamos esta ola de violencia que ha vivido la región y el país, que afectan a obras que van en directo beneficio de las comunidades, que, en este caso, buscan paliar la sequía que vive hace tanto tiempo, generando enrocados y encauzamientos que permitirán manejar de mejor manera la escasez hídricas que vive la región“.

Dijo que justamente esta semana se tenía planificada una reunión con los municipios de la zona, para explicar detalles en el avance de estos trabajos, destinados a dar mayor fluidez al curso del río en su Cuarta Sección.

“Lamentamos que, en vez de consultar a las autoridades, la forma ya no sea manifestarse, sino agredir, vandalizar y cometer hechos delictuales. No es el camino que se debe seguir“, dijo el seremi de Obras Públicas.

¿QUÉ TIPO DE OBRA SE REALIZA EN EL LUGAR?

Ante nuestras consultas, el Seremi de Obras Públicas explicó que se trata de obras de conservación de la Dirección de Obras Hidráulicas MOP, correspondientes al encauzamiento del río Aconcagua sector Tabolango- Puente Colmo- Lajarilla.

“Desde hace un tiempo se han ejecutado estas faenas de encauzamiento. De hecho, las mayores se hicieron aguas arriba, para permitir un mejor escurrimiento, porque cuando el agua baja a estos sectores se pueden recargar las napas y eso beneficia a los APR también”, explican desde el MOP.

 

IMÁGENES DEL ATAQUE INCENDIARIO

Las imágenes del ataque a la maquinaria de Constructora Temuco son impactantes. No hay recuerdo de incidentes así, desde lo sucedido en Panquehue, cuando se vandalizaron estructuras que también eran de la DOH, destinadas al Plan Aconcagua, que también estaba destinado a distribuir de mejor manera las aguas del afluente.

Este registro de fotografías hechas llegar a Observador.cl muestran la envergadura del ataque:

El momento en que las llamas consumen una de las máquinas en el borde del río.

Las amenazas: en las máquinas que no fueron dañadas, los rayados dicen “las vamos a quemar”
Comentarios