Exclusivo: así serán los cruces ferroviarios cuando retorne el tren a Quillota, La Cruz y La Calera

Publicado el at 06/01/2022
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Observador.cl pudo conocer dónde se instalarán estas nuevas estructuras, que cambiarán completamente varios cruces ferroviarios que existen actualmente

PROVINCIA DE QUILLOTA.- La extensión del metro hacia La Calera, pasando por Quillota y La Cruz, sigue avanzando en su concreción. Una de las preguntas que más se hacen los habitantes de la zona, es cómo se resolverá su paso por cruces ferroviarios que hoy están habilitados para la operación de un ferrocarril de carga y con mucho menos frecuencia. El paso de ciclistas, peatones, vehículos de carga hacia zonas rurales y automóviles es un factor relevante, que debe ser considerado en la seguridad del proyecto.

Por esta razón, Reportajes PM de Observador.cl fue tras respuestas, para conocer cómo será la estructura de estos cruces, cuando se habilite nuevamente el tren de pasajeros.

 

¿CÓMO SERÁN LAS ESTRUCTURAS?

Actualmente, el equipo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que está a cargo del proyecto, se encuentra concentrado casi en un ciento por ciento en terminar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al que se debe someter. Paralelamente, se ha realizado un proceso de participación temprana de los alcances del proyecto, es decir, difundir las cualidades del paso del ferrocarril, para que la comunidad pueda hacer observaciones antes de la evaluación e incluir aquellas adecuaciones que se obtengan de este proceso, dentro del EIA.

En el proyecto general al que pudo tener acceso Observador.cl, este tema de los cruces es un factor muy relevante y sobre el cual se ha generado harto “feedback” entre la empresa y la comunidad. Están considerados algunas estructuras que representan mejoras a los cruces que ya existen a lo largo del camino que contemplará la vía extendida.

Por lo mismo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya ha planteado la construcción y habilitación de pasos desnivelados, es decir, a distinta altura de la vía, como una forma aumentar las condiciones de seguridad, ambientales y de movilidad y, asimismo, acortar los tiempos de traslado.

En ese sentido, la jefa de Proyecto, Claudina Cabrera, explica que “todo sistema ferroviario moderno considera elevados estándares de seguridad y esto implica una vía férrea completamente confinada y sin cruces al mismo nivel de la línea del tren, con el fin de evitar accidentes. Esto permite también mejorar las condiciones de circulación de los trenes y el tiempo de viaje para los pasajeros”.

Dentro de las obras que contempla el proyecto original, destacan dos: los pasos desnivelados vehiculares y los multipropósito. ¿Cómo son y qué función cumple cada uno?

LOS PASOS DESNIVELADOS VEHICULARES

Estos pasos serán bidireccionales, con dos pistas que permitirán a los autos transitar a velocidades de entre 30 a 40 Km/h. Además, contemplan una vereda peatonal a distinto nivel de la calzada, para mayor seguridad e incorporando los requerimientos de accesibilidad universal, con el fin de facilitar el desplazamientos de todas las personas. El proyecto contempla 13 de ellos a lo largo de la extensión del metro.

“La solución de pasos desnivelados asegura la conectividad con seguridad, ya que eliminarán los cruces a nivel existentes y facilitará la movilidad para todos aquellos vehículos de transporte público, particulares y otros como tractores y bicicletas que transitan entre el oriente y poniente, disminuyendo los tiempos de traslado. También es muy importante considerar que generan una mejora ambiental ya que permiten eliminar el uso de las bocinas preventivas de los trenes con un impacto directo a las comunidades aledañas a la vía”, explica a Observador.cl Claudina Cabrera.

Los puntos escogidos para pasos soterrados son los siguientes:

  • En Quillota: San Pedro, San Isidro, La Tetera, Ariztía, Calle Serrano. También se espera edificar un paso vehicular superior en el sector de La Capilla, en Quillota.
  • La Cruz: San Martín, Pocochay, La Colonia, Santa Cruz, La Cruz, Palmilla
  • La Calera: callejón Guerra.
Éste es el plano de la estructura que tendrán los pasos desnivelados vehiculares. De los trece que contempla el proyecto, doce irán bajo la línea férrea.

 

LOS PASOS MULTIPROPÓSITO

El otro pipo de infraestructura que cambiará la fisonomía actual de los cruces del tren, son los pasos multipropósito, que consideran un ancho mínimo de rampa 4.0 metros, que permite la circulación simultánea de dos sillas de ruedas. Contemplan iluminación interior, exterior, de emergencia; rampas y escaleras.

Entre las principales novedades de estos pasos desnivelados, es que contarán con escaleras y rampas, facilitando la circulación de todas las personas gracias a sus características que buscan garantizar la accesibilidad universal. Esto, porque el objetivo de estas estructuras es facilitar la circulación de personas con movilidad reducida, adultos mayores, personas con discapacidad y coches de bebé.

 

Vista del corte longitudinal a las rampas de acceso que tendrán los pasos multipropósito, que permite la circulación simultánea de dos sillas de ruedas.

 

 

Vista del corte transversal a las rampas de acceso. Según el proyecto original, estarían ubicados en Julio Quiroz, Limache; San Pedro, Chamorro, Callejón Moreno, Santa Teresita y La Espuela, en Quillota; Subteniente Luis Cruz, El Llano, Fuenzalida, Finca Fanny y La Palmilla, en La Cruz; y El Sauce, José Joaquín Pérez, en La Calera.

 

Gráfica de cómo se verán los pasos multipropósito. Contemplan iluminación interior, exterior y de emergencia, rampas y escaleras.

Al igual que con los otros pasos, los multipropósito se espera que sean 13, para peatones y usuarios de bicicletas y scooters. Estos estarían ubicados en los siguientes puntos:

  • Limache: sector Julio Quiroz
  • Quillota: San Pedro, Chamorro, Callejón Moreno, Santa Teresita y La Espuela
  • La Cruz:  Subteniente Luis Cruz, El Llano, Fuenzalida, Finca Fanny y La Palmilla
  • La Calera: El Sauce y José Joaquín Pérez

Este trabajo fue realizado por el equipo de Observador.cl. Planos y render fueron aportados por EFE Valparaíso.

 

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