Las hipótesis que se analizan para resolver el brutal asesinato de una mujer que recibió 50 heridas con un cuchillo

Publicado el at 05/01/2022
8340 0

Aunque se pasó para el viernes la formalización de Cristopher Aarón Zamorano Montero en la causa por el alevoso crimen de Papudo, Observador.cl logró reunir datos de diversas fuentes para saber cómo pudo ser detenido por la PDI y algunas hipótesis que se analizan

Esta mañana, a primera hora, se realizó la audiencia de control de detención contra el único detenido en el marco de la investigación por el brutal asesinato de Claudia Ortiz Lobo, de 55 años, quien murió desangrada el 1 de enero, luego de recibir 50 puñaladas, en una casa de la comuna de Papudo. Tal como hemos informado, su cuerpo fue hallado en un domicilio de la calle Cochrane con Serrano en la citada comuna costera, pero ella mantenía su residencia formalmente en San Felipe, donde era una conocida vecina, integrante de la familia que fue dueña de la desaparecida Ferretería Lobo.

Aunque se esperaba que en la audiencia de hoy miércoles se formalizaran cargos en contra del joven de 21 años, el Ministerio Público solicito la ampliación de su detención, a la espera de peritajes e informes que están aún en desarrollo.

Ante dicha petición, el Juzgado de Garantía de La Ligua decretó la ampliación de la detención de Cristopher Aarón Zamorano Montero, en la causa que se sigue en su contra por homicidio.

El magistrado Nelson Fernández acogió la solicitud del Ministerio Público respecto de ampliar su detención mientras se completan diligencias, fijando audiencia de formalización para este viernes 7 de enero de 2022 a las 12 horas.

“Al tribual le parece que la solicitud se condice con lo que describe la norma. Hay diversas diligencias reseñadas por el señor fiscal, en relación al hecho punible y a la participación de imputado, particularmente de aquellas que servirían para la calificación jurídica y para sustentar la medida cautelar que solicitará en la audiencia del viernes”, dijo el magistrado.

Así se aprecia en este video de la audiencia registrado por el Poder Judicial

En la descripción de la Fiscalía, se argumentó que están a la espera de informes del Servicio Médico Legal y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes.

Gendarmería de Quillota (ciudad donde ha estado detenido) solicitó que, por seguridad del detenido, Cristopher Aarón Zamorano Montero se mantenga privado de libertad “en tránsito”, durante los tres días de ampliación, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso.

 

¿CÓMO FUE DESCUBIERTO?

Consultando a diversas fuentes confiables ligadas a la investigación, Observador.cl pudo conocer las circunstancias que permitieron el reconocimiento y, luego, la captura de esta única personas detenida en la causa. Las características definitivas de su participación están en análisis, a la espera de los informes pendientes.

Según dichas fuentes, fue clave el cruce de tres datos: primero, el testimonio de una vecina del sector, que habría visto a un joven cerca de la vivienda donde vivía Claudia Ortiz, entregando algunas descripciones de su vestimenta. Asimismo, quedó el registro de su presencia en la cámaras de vigilancia de la Municipalidad ubicada en el sector. Lo que habría cerrado el cerco para vincularlo al caso fue su llegada a pedir asistencia al Cesfam de Papudo, cuando la misma indumentaria con la que fue visto, pues presentaba un serio corte en su lengua.

Con esa información, la PDI hizo un rápido trabajo que permitió la captura de este joven, cuya participación en el sangriento crimen y las circunstancias que lo rodearon, se podrán conocer en la formalización de cargos de este viernes.

 

LAS HIPÓTESIS QUE SE ESTUDIAN

No ha sido posible conocer en detalle la implicancia del joven que fue presentado esta mañana ante el Tribuna. Sin embargo, Observador.cl ha podido conocer algunas de las hipótesis que se analizan para aclarar el terrible crimen. En esta búsqueda, se pudo conocer que no se ha descartado ninguna línea de investigación, buscando indicios de un eventual delito sexual, pasando por un crimen por encargo, un femicidio o un asalto que terminó brutalmente.

Respecto de esta última opción, hay elementos que configuran un posible escenario, aunque no con ciento por ciento de certezas. Fuentes ligadas a la investigación, plantean que Cristopher Zamorano habría conocido a Claudia Ortiz, debido a algunos trabajos que realizó en su casa. En medio de uno de ellos habría intentado robar en el domicilio cuando ella no estaba, pero cuando la víctima llegó, lo habría descubierto. En un intento por evitar que lo denunciara, se inició un violento ataque con un ara blanca, con la que le habría provocado más de 50 lesiones cortantes. Sin embargo, no todas estarían en condición de ser catalogadas como puñaladas. Tal como informamos inicialmente, cinco de ellas son las que habrían derivado en su muerte. El resto, serían muchísimas lesiones y heridas cortantes provocadas en el cuerpo.

De todos modos, siguen siendo hipótesis preliminares, que deben descartarse o comprobarse, conforme llegan los informes de la PDI y el Servicio Médico Legal, antes de la audiencia del viernes, que es donde se conocerán los antecedentes definitivos de la apertura de investogación contra el único detenido en la causa.

 

MÁS NOTICIAS DEL DÍA

https:http://www.observador.cl/asi-se-veran-los-nuevos-pasos-desnivelados-vehiculares-y-multiproposito-de-la-extension-de-merval-hacia-la-calera/

https:http://www.observador.cl/bomberos-sacaron-aplausos-tras-rescatar-a-un-nino-que-atrapo-su-mano-en-un-metal/

https:http://www.observador.cl/esta-manana-termino-de-apagarse-incendio-que-destruyo-43-hectareas-en-quillota-ayer/

https:http://www.observador.cl/tunel-el-melon-seguira-cerrado-en-direccion-norte-hasta-el-20-de-enero/

 

 

Comentarios