Atención: estos virus de invierno podrían confundirse con Covid-19

Publicado el at 13/06/2022
334 0
virs de invierno
Los virus de esta temporada como la influenza, rinovirus y el respiratorio sincicial comparten síntomas  con el SARS-CoV-2. Por lo mismo, la doctora de Villa Alemana, Darlett Folch Mora, explicó a Observador.cl cómo identificar cuando tenemos coronavirus o es otro virus de invierno

Históricamente, durante la temporada de invierno empiezan a propagarse enfermedades virales respiratorias, como la influenza, adenovirus, rinovirus, parainfluenza, virus respiratorio sincicial, entre otros tipos. De hecho, los centros de salud ya están con planes de contingencia para atender la avalancha de consultas que saben que tendrán. Pero hay similitudes entre algunos virus de invierno y el coronavirus.

Por ello, conversamos con la doctora Darlett Folch Mora, quien explicó a Observador.cl cómo identificar cuando tenemos coronavirus y cuándo es otra enfermedad.

Virus de invierno similares el coronavirus

Estos virus, si bien son distintos entre sí, generan afecciones similares que se agrupan en distintos focos respiratorios, a saberse: resfrió común o rinofaringitis aguda, amigdalitis, faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía.

virus de invierno
La doctora Darlett Folch Mora explicó que los virus de invierno generan enfermedades similares, como la bronquitis

Sin embargo, estas enfermedades pasaron a segundo plano desde que se decretó emergencia sanitaria por el Covid- 19. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud llamado “Situación de Influenza y Virus Respiratorios Informe 2020”, la proporción de casos SARS-CoV-2 acaparó un 66 por ciento, mientras que el adenovirus tuvo 4 por ciento; y el rinovirus 2 por ciento.

“Todos los virus nombrados previamente comparten sintomatología con el Covid-19, dado que esta enfermedad se caracteriza por tener un gran espectro de signos y síntomas, los cuales pueden ser generales (fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, disminución del apetito), de foco respiratorio (tos, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad para respirar) o de foco gastrointestinal (vómitos, dolor abdominal, diarrea)”, explica la doctora Darlett Folch Mora, médica general del CESFAM Juan Bravo Vega en Villa Alemana.

Ante tantas similitudes, ¿Cómo descartar el Covid-19?

La especialista recomendó que en caso de presentar algunos de los síntomas nombrados anteriormente, primero no hay que identificar qué virus o bacteria los está causando, sino que “se debe descartar que la causa no sea Covid-19, por lo que la recomendación actual continua siendo la realización de PCR, o de test rápido en establecimientos aprobados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)”.

Si bien hoy en día con las nuevas cepas del coronavirus su clasificación reúne a más de 15 síntomas, “tres se consideran cardinales y bastan por si solos para requerir toma de muestra PCR o test rápido validado: fiebre, anosmia o perdida de olfato y ageusia o pérdida del gusto”.

“Los otros 12 síntomas son diversos y van desde nauseas hasta dificultad para respirar, y bastan con 2 de ellos para clasificar como sospecha y requerir toma de muestra”, expresó la doctora Folch, quien además es académica de Semiología en la Universidad Andrés Bello.

Estas son algunas de las prevenciones ante el contagio del coronavirus

A continuación, te dejamos los 15 síntomas del coronavirus que identificó el Gobierno de Chile:

  1. Fiebre (≥37,8°C)
  2. Tos
  3. Taquipnea (respiración rápida)
  4. Debilidad general o fatiga
  5. Diarrea, náusea, vómitos
  6. Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)
  7. Congestión o secreción nasal
  8. Dolor en la garganta (odinofagia)
  9. Dolor torácico
  10. Anorexia o náuseas y vómitos
  11. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia)
  12. Dificultad para respirar (disnea)
  13. Dolor muscular (mialgia)
  14. Calofríos
  15. Dolor de cabeza

El objetivo de esta diversidad no es ser específicos a la hora de seleccionar las sospechas de coronavirus, sino que intentar abarcar un gran número de riesgos a fin de evitar que personas contagiadas no sean pesquisadas durante la atención.

Dado que actualmente cursaremos un nuevo aumento de casos Covid-19 y este año se sumará el regreso de los virus habituales por nuestro retorno progresivo a la normalidad, se aconseja no bajar la guardia y estar alerta a cualquiera de estos síntomas; ya que síntomas tan leves como congestión nasal o un poco de tos podrían ser causados por el coronavirus.

VER TAMBIÉN: Informan 6.728 casos activos y cinco fallecidos por Covid en la región

¿Cómo seguir cuidándose de los virus de invierno y el coronavirus?

Finalmente, la doctora Darlett aconsejó que, “el mejor tratamiento es la prevención”.

“Esto se logra con la mantención del uso adecuado de mascarillas y el lavado de manos,  continuar con la vacunación Covid-19 por esquema, influenza en grupos de riesgo durante el periodo de campaña y contra la neumonía en todos los mayores de 65 años, y en caso de presentar síntomas, evitar reuniones y aglomeraciones, así como consultar de forma precoz en caso de progresión de los síntomas”.

Comentarios