Cabildo: Vuelve la beca municipal “Centenario” para estudiantes de educación superior

Publicado el at 13/04/2022
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Hasta el 11 de mayo se recibirán las postulaciones al beneficio.

CABILDO.- La Municipalidad de Cabildo anunció que vuelve a entregar la beca “Centenario”, un beneficio que se otorgó por décadas a los estudiantes de educación superior de la comuna, pero que por la pandemia, debió suspenderse su asignación. Durante 2021, se entregó una “Beca Especial Covid”.

Desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo, están abiertas las postulaciones al beneficio.

Un equipo de funcionarios municipales trabajó para realizarle modificaciones a la beca “Centenario”, a fin de mejorar la ayuda. Es así como se aprobó un aumento del monto del beneficio y se determinaron una serie de requisitos para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

“Hemos aprobado un nuevo reglamento que hace que este beneficio no solo sea un derecho, sino que sea una beca que realmente llegue, como derecho, a aquellos que más lo necesitan, es decir, aquellas personas que están dentro de un 90% de vulnerabilidad y, también, aquellos que no sobrepasen, como ingresos propios, los dos millones y medio, que es un valor bastante razonable”, detalló el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

Se entregarán $100 mil pesos para los estudiantes universitarios, $80 mil para los de Institutos Profesionales y $70 mil para los de Centros de Formación Técnica.

“Hemos querido hacer un doble esfuerzo para que la beca Centenario este año pueda entregar mejores beneficios, estamos aumentado montos históricos, para estudiantes universitarios, de 160 mil que se entregaba anualmente, en dos cuotas, hemos llegado a 200 y así, hemos ido subiendo”, dijo el jefe comunal.

CÓMO POSTULAR

Para acreditar que se cumple con los requisitos para ser beneficiario de la beca, el Municipio solicita los siguientes documentos:

1.- Cédula de Identidad.
2.- Certificado de Matrícula a carrera de educación superior.
3.- Certificado de Alumno Regular.
4.- Cartola Hogar del Registro Social de Hogares (RSH).
5.- Certificado de Egreso de Educación Media o Certificado de Concentración de Notas, con el fin de identificar el Número (a los más 2) de Reprobación de asignaturas o ramos o asignaturas de la carrera que esté cursando.
6.- Declaración Jurada Simple donde el postulante indique que no es egresado o titulado de una carrera de educación superior igual o superior a 8 semestres.
7.- Declaración Jurada Simple relativa a los ingresos del núcleo familiar.
8.- Declaración Jurada Simple que autoriza a la Municipalidad el manejo de datos personales.

Las declaraciones juradas simples que se solicitan están disponibles en formato descargable en el sitio web municipal www.municipiocabildo.cl.

La fecha máxima de postulación será el próximo 11 de mayo, los alumnos podrán postular de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO),  en el edificio blanco ubicado frente al Departamento Social del Municipio, o de forma digital a través del correo becacentenario@municipiocabildo.cl.

“Sé que muchos se han quejado por la cantidad de documentos que se han exigido, pero todos los documentos están en los links de postulación. Usted pincha un link, y ese link se abre y puede entregarle inmediatamente algunos certificados que hemos pedido, que no necesitan ser notariales, son certificados simples que usted llena y envía”, explicó el alcalde Víctor Donoso.

Finalmente, cabe mencionar que el proceso de renovación del beneficio se realizará durante el segundo semestre de 2022.

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