30 años enterrados: las nuevas víctimas del “Asesino del Tambor”

Publicado el at 14/06/2024
124 0

PDI y Fiscalía confirmaron el hallazgo de 2 cadáveres en la vivienda donde fue hallado el cuerpo de Ámbar Cornejo tras la confesión de Hugo Bustamante

VILLA ALEMANA.– Una escalofriante confesión del “asesino del tambor”, mantuvo toda la jornada del viernes a peritos de la PDI  en calle Covadonga 641 de Peñablanca; la vivienda donde fue hallado en agosto de 2020 el cuerpo desmembrado de la adolescente Ámbar Cornejo. En el lugar, se encontró otros dos cuerpos enterrados.

Estas serían las primeras víctimas del asesino, que hoy cumple condena por el crimen de Ámbar y al que además se adjudica el doble asesinato cometido el año 2005 de Verónica Vásquez (49) y su hijo Eugenio Honorato (9), a quienes mató y ocultó en un tambor.

Recordemos que por ese doble crimen debía cumplir 27 años de cárcel. Sin embargo, en 2016 salió en libertad gracias a un beneficio carcelario y regresó a vivir en la propiedad de su familia ubicada en Covadonga 641, en Villa Alemana; tiempo en el que estableció una relación Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo Llanos, la menor de 16 años que el 2020 sufrió una brutal muerte de la mano de este asesino y donde Denise Llanos también tuvo participación.

VER TAMBIÉN: Asesino de Ámbar Cornejo confesó haber matado a dos personas más

La confesión

Sin embargo, en el marco de una serie de entrevistas que mantuvo Bustamante  con la periodista Ivonne Toro Agurto de Ciper, que recopilaba información para la edición de un libro sobre el crimen de Ámbar, el ahora reo de la cárcel de Alta Seguridad de Rancagua le expresó “te tengo un regalo”, entregándole los nombres de Elena Hinojosa y Eduardo Páez, desaparecidos en 1996. 

La periodista corroboró que ambas personas estaban desaparecidas y la causa archivada, por lo que comenzaron las presiones para que entregara más detalles y finamente, la semana pasada, Bustamante reveló ante un oficial de Gendarmería que habría participado en el crimen de estas personas, entregando la ubicación exacta de dos cuerpos: llevaban casi 30 años enterrados en la misma vivienda donde fue encontrada Ámbar Cornejo.

El hallazgo

La información quedó en conocimiento del Ministerio Público, desde donde salió la mañana de este viernes la orden a la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso,  para desarrollar las pericias en la vivienda citada, para dar con el paradero de estas dos nuevas víctimas del “asesino del tambor”.

Al respecto, el fiscal adjunto jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, sostuvo que, tras las diligencias realizadas por la policía civil  “estamos en condiciones de confirmar el hallazgo de dos cuerpos”, con una data de muerte cercana a 30 años.

En tanto, el subprefecto Víctor Zalazar Ferrada, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso informó que en horas de la mañana comenzaron a periciar la vivienda, haciendo excavaciones, según las coordenadas entregadas por el reo Hugo Bustamante. 

“Esto a raíz de un antecedente proporcionado por la Fiscalía Local de Rancagua, que fue canalizado a través de la PDI de esa ciudad a Valparaíso,  con el objeto de verificar la presencia de dos cuerpos en este inmueble de la comuna,  hecho que habría ocurrido aproximadamente en la década de los 90 y que personal especializado de esta Brigada debe corroborar a través de la pericias correspondientes, junto al Laboratorio de Criminalística”, detalló el oficial de la BH.

Para la extracción se realizaron excavaciones en el patio del domicilio, donde participaron los peritos policiales apoyados con retroexcavadoras facilitadas por el municipio.

Tras horas de trabajo en el lugar, los cuerpos fueron hallados en forma de reducción esquelética  y en un foso ubicado a solo 3 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Ámbar Cornejo.

Los restos serán enviados para ser periciados en la Región Metropolitana, según indicaron en su informe, el fiscal Osvaldo Basso y el jefe de la BH, Victor Zalazar Ferrada:

Se conocieron en la cárcel

 

Los antecedentes recopilados dan cuenta que mucho antes del primer crimen por el cual se hizo tristemente famoso, Bustamante habría cometido lo que sería su primer doble asesinato.

Según se informa, en los 90’s Bustamante estaba en prisión cumpliendo una condena de 10 años por una seguidilla de robos con fuerza, de los cuales solo cumplió 6 de prisión efectiva, saliendo con el beneficio de libertad condicional. En su estadía preso, conoció a otro reo de nombre Eduardo Páez, con quien siguió en contacto luego de que ambos salieran en libertad. En estas visitas conoció a la madre de Páez, Elena Hinojosa y se presume que Páez habría tenido líos de dinero con Bustamante desapareció junto a su madre, Elena.

En la oportunidad, hubo una denuncia por presunta desgracia por parte de la familia, donde detallaron que la última persona en verlos con vida había sido Hugo Bustamante. A raíz de esto, hubo una declaración de Bustamante dando cuenta de que Páez habría estado supuestamente secuestrado y que él contactó a Elena Hinojosa para buscar una forma de liberar a su hijo. Pero tanto Páez como su madre nunca más aparecieron ni hubo indicios de su paradero, por lo que la investigación se encontraba archivada.

Así pasaron casi 30 años y otros dos brutales crímenes de manos de este asesino, para que desde la cárcel entregara la inquietante información del paradero de estas dos personas, a solo 3 metros de donde enterró el 2020 el cuerpo de Ámbar. 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

[VIDEO] “No sé si lo volvería a hacer”: el perfil del “Asesino del Tambor” que sigue impactando tras la muerte de Ámbar

 

 

[VIDEO] Declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos por el horrendo crimen de Ámbar Cornejo

[VIDEO] PDI revela imágenes del momento en que encontraron el cuerpo de Ámbar Cornejo

Confirman condena de ex padrastro de Ámbar Cornejo por abuso sexual y producción de material pornográfico infantil

 

MÁS NOTICIAS SOBRE EL CASO ÁMBAR CORNEJO AQUÍ

 

Comentarios