Caso Nido.org: En la Región de Valparaíso hay dos denuncias de presuntas víctimas

Publicado el at 18/03/2019
1415 0

Dos mujeres acudieron a la Brigada del Cibercrímen tras sufrir casos de acoso a través del sitio web

VALPARAÍSO.- Un profundo impacto y revuelo han generado las denuncias públicas en contra del sitio web Nido.org, luego de que se revelara que en este espacio virtual, hombres han estado compartiendo fotografías e información personal de mujeres adultas y menores de edad sin su consentimiento.

Además, lo más preocupante es que en la página, se han evidenciado episodios de acoso y amenazas en contra de mujeres por parte de estos hombres, quienes hostigan a sus víctimas y llegando incluso -en otros países- a secuestrar mujeres.

Según se ha confirmado, en nuestro país no han existido casos de secuestros, pero sí se conocen denuncias de varias mujeres que dicen haber sido víctimas de publicaciones de fotografías o de sus datos personales en el sitio web.

Aunque no se conoce con exactitud cuántas chilenas han sido afectadas por Nido.org, lo cierto es que la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones ya comenzó a realizar las pericias para dar con los responsables de estas filtraciones de información privada.

En la Región de Valparaíso, hasta el momento, los detectives ya han recibido dos denuncias de presuntas víctimas de publicaciones personales a través de Nido.org.

Según explicó a “El Observador” el subprefecto Hugo Miranda, jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso, “hay dos denuncias, pero no tienen que ver con secuestros. Tiene que ver con utilización de nombres, amenazas que podrían existir y que van a ser investigadas”.

Específicamente, “en uno de los casos, usaron su nombre en el sitio web, y -en el otro- se trató de alguien que estaba criticando lo que estaban haciendo y recibió una respuesta que no correspondía”, detalló el subprefecto Miranda.

Por protección a las víctimas, la PDI no puede revelar de qué comunas son oriundas las mujeres que sufrieron estos acosos, pero lo cierto es que ambas denuncias fueron puestas hace muy pocos días.

“Estas denuncias fueron tomadas y remitidas a la Fiscalía. En definitiva, son ellos quienes determinan cómo y quiénes investigan”, indicó el jefe del Cibercrimen de Valparaíso.

HACER LAS DENUNCIAS

Frente a este tipo de acontecimientos, el subprefecto Hugo Miranda indicó que lo más importante es que se realice la denuncia oportunamente.

“Cualquier persona que se sienta por este por este y cualquier tipo de situación, es necesario que se acerque a la Policía de Investigaciones y que haga la denuncia. Si estoy afectado, está mi nombre, estoy amenazado o veo que un familiar cercano está sufriendo este tipo de hechos, hay que ir a denunciarlo”, indicó.

Comentarios