Cinco camiones con 100 toneladas de mercurio líquido atravesaron la Región de Valparaíso

Publicado el at 6:40 pm
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El material llegó desde Argentina y será embarcado hacia Europa a través del puerto de San Antonio

VALPARAÍSO.- Bajo todas las medidas de seguridad se encuentran almacenadas la cerca de 100 toneladas de mercurio líquido que ingresaron a Chile a través del paso Jama, desde la mina Veladero, ubicada en San Juan, Argentina, para en los próximos días embarcar hacia Europa por el Puerto de San Antonio.

Aproximadamente a las 14:30 horas, la caravana de cinco camiones de carga más un camión auxiliar de la empresa de Transportes Argentina “Cruz del Sur”, que trasladaba los contenedores de mercurio desde Argentina, ingresaron al centro de almacenaje de cargas peligrosas “Altos del Puerto”, ubicado en el Camino La Pólvora de la ciudad de Valparaíso.

En ese lugar, la carga se quedará hasta su embarque desde el Puerto de San Antonio hacia Suiza, donde se solidificará el material, para luego partir hacia su destino final en Alemania, para su eliminación.

El traslado se realizó con la supervisión y compañía constante de Carabineros de distintas prefecturas, además de vehículos de emergencia de la empresa argentina, más el monitoreo permanente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cumpliendo con todo lo establecido en el decreto 298 que regula el transporte de cargas peligrosas por nuestro país.

El material permanecerá en este centro de almacenaje hasta el 11 de mayo, día en que se trasladará con el mismo operativo de seguridad hacia el Puerto de San Antonio para su embarque final. Ese día, su carga nuevamente será fiscalizada por los organismos de Gobierno competentes.

El envío del mercurio a Europa permitirá que este material sea eliminado de la manera correcta, resguardando el medio ambiente. En muy pocas partes del mundo existe la infraestructura para disponer de forma adecuada el mercurio y la empresa destinataria asegura un manejo ambientalmente racional de los mismos, lo que está en línea con el convenio de Basilea y como dan cuenta las autorizaciones entregadas por todos los demás estados involucrados, incluyendo al estado importador.

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