Comenzaron cursos para extrabajadores de Fundición Ventanas que optaron por Plan de Retiro Voluntario

Publicado el at 1:02 pm
392 0

Estos cursos son parte de los compromisos de acompañamiento para quienes eligieron esta alternativa, una vez iniciado el Plan de Transformación de Codelco Ventanas

VENTANAS: Con motivo del cese de operaciones de Fundición Ventanas, se diseñó un plan de apoyo para los(as) trabajadores(as) que optaron por dejar Codelco, aprovechando las condiciones especiales del Plan de Retiro Voluntario, acordado entre la Corporación y los dos sindicatos de Codelco Ventanas. Uno de estos acompañamientos es el programa de Post-Outplacement, cuyo objetivo es dotar de nuevas habilidades laborales a quienes han egresado.

El programa comenzó a ejecutarse durante la última semana de noviembre, con una ceremonia en dependencias de Inacap, donde se recibió a las personas que se inscribieron en el curso de Soldadura, dictado por este instituto profesional.

Los ex trabajadores de Fundición Ventanas, en su primera sesión en el programa formativo de Soldadura, desarrollado por Codelco Ventanas, en Inacap.

Según explica el gerente de Gestión de Personas de Codelco Ventanas, Claudio Pérez Gauna, “el propósito de estos programas es implementar una formación que abarque conocimientos que sean de utilidad y contribuyan a la adquisición de nuevos aprendizajes para los trabajadores que egresan de la División”.

En total, son 64 los extrabajadores beneficiados con este plan, quienes han optado por los cursos de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias (32); Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (21) y Soldadura al Arco Manual (11), los cuales ya están en ejecución y concluyen en enero de 2024. Además, pronto se iniciará un programa para formar habilidades de emprendimiento.

Estos cursos se suman a los impartidos durante la etapa de “Pre – Outplacement”, los cuales consistieron en módulos de “Educación Financiera”, para la administración y toma de decisiones de las finanzas personales y familiares, y “Acompañamiento Emocional al Egreso”, que permitió a trabajadores y trabajadoras adquirir herramientas psicológicas para afrontar el cierre de un ciclo relevante en el plano laboral y prepararse para el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

Comentarios