Villa Alemana cuenta con comercio amigables con personas de Espectro Autista

Publicado el at 17/08/2022
153 0

Son al menos 60 negocios instalaron Sello Azul, comprometiéndose a entregar atención preferencial

VILLA ALEMANA.– A partir de hoy, prioridad de atención tendrán las personas con Espectro Autista en al menos 60 locales comerciales de Villa Alemana, esto luego que instalaran el “Sello Azul”.

Los locales con “Sello Azul” se identifican como negocios amigables y respetuosos de las personas autistas y se comprometen a brindarles atención preferencial, tomando en cuenta eventuales dificultades a la hora de una espera prolongada.

Como lo explicó Carlos Padilla, presidente de la Agrupación Autismo Marga Marga, al señalar que “el local que cuente con Sello Azul va a tener un trato respetuoso con las personas autistas, lo que se traduce en la prioridad de atención, entendiendo la restricción biológica que tienen algunas personas autistas con el tema de la espera, y cuenta con infograma, a través del cual concientizamos, educamos y les contamos porqué necesitan prioridad de atención las personas autistas”.

Apoyo municipal y de la Cámara  de Comercio

La iniciativa liderada por la Agrupación Autismo Marga, contó con el apoyo del Municipio y la Cámara de Comercio y Turismo de Villa Alemana, trabajo colaborativo que destacó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, al indicar que nuevamente “estamos haciendo cogestión, trabajo en conjunto con organizaciones sociales y el municipio, donde las organizaciones nos demandan y ponen el acento donde las políticas públicas locales tienen que estar. En este caso es Autismo Marga Marga, quien nos dice lo que es necesario para los niños, niñas y jóvenes con espectro autista”.

El objetivo es concientizar, visibilizar y dar autonomía mediante pictogramas, herramienta de comunicación alternativa, de carácter aumentativo que, mediante un dibujo o signo, expresa un concepto. La iniciativa se suma a la habilitación de pasos peatonales inclusivos, a través de pictogramas (octubre 2021).

VER TAMBIÉN: Villa Alemana es pionera en habilitar pasos peatonales inclusivos

Claudia Retamales, es dependiente de un negocio de frutos secos en calle Santiago. Su hijo, de 16 años, es autista, “no verbal” y “aprendió con pictogramas, ahora mi preocupación es que él sepa comunicarse a través de este tipo de señales. La ciudad en general y el país no está preparado para incluirlos y este es un paso importante para que los niños con ese tipo de diferencias puedan ser más autónomos dentro de la ciudad”, manifestó.

Es una “bonita iniciativa, tengo varios clientes, mamás y papás que nos visitan con niños autistas y lo que se está promoviendo nos ha ayudado mucho para aprender más de esta condición y darles una atención más preferencial”, expresó finalmente, Carlos Cisternas, dueño del local “Para Ellos”, en plena calle Santiago.

Futuro Centro de Tránsito a la Vida Independiente

A la vez, el Municipio por medio de la Corporación Municipal, trabaja en la habilitación del Centro de Tránsito a la Vida Independiente.  El Centro de Tránsito a la Vida Independiente se proyecta como un lugar que prestará atención, habilitación y rehabilitación integral a personas en situación de discapacidad y sus familias, abordando desde la intervención clínica hasta talleres en comunidad, bajo un enfoque biopsico-social.

La primera unidad en habilitarse será la de autismo y contará con psicólogo, terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo.

Comentarios