Con bailes chinos se celebrará la fiesta de San Pedro en Loncura

Publicado el at 2:29 pm
2031 0

Según registros históricos la iniciativa se celebra desde 1872

QUINTERO.- En varios puntos costeros del país se celebra este fin de semana la festividad de San Pedro y San Pablo, en honor al patrono de los pescadores. Loncura se sumará a las celebraciones y anunció que la festividad contará con Bailes Chinos de diversas comunas.

La fiesta se realizará este domingo 1 de julio a partir de las 9 de la mañana en la caleta de Loncura, la cual será encabezada por el Sindicato de Pescadores de la localidad y que buscará rescatar la identidad de la zona.

Según señaló Esteban Cisternas, profesor de historia e integrante de la organización del evento, los primeros registros de esta celebración se remontan a 1872, añadiendo que “pudo haber sido incluso de 10 o 15 años antes, pero fue cuando vino Benjamín Vicuña Mackenna a Quintero y se encontró con una celebración indígena. En eso se basa la tradición, originariamente la fiesta era en Quintero, pero luego, a principios de 1900 los pescadores se trasladaron a vivir a Loncura y se trajeron la celebración con ellos”.

Además destacó que su familia lleva seis generaciones participando de esta festividad, “yo participo en los bailes chinos, también soy hijo de pescador. Hay registros fotográficos de mi tatarabuelo en los años 30 siendo parte de los bailes chinos. Es como un orgullo el continuar con una tradición y también de vincularlo con la comunidad. Es súper importante como un símbolo de identidad”, manifestó.

Respecto a la celebración, los bailes chinos que visitaran la costa, vendrán de localidades como Los Andes, Olmué y Tabolango, además de los representantes locales de los bailes chinos de Loncura y el conjunto Don Orione.

En la mañana los conjuntos llegarán a desayunar, tras lo cual realizarán un saludo tradicional en contrapunto, la que incluye acrobacias y música. Tras eso comenzará la procesión por las calles de Loncura y por la playa.

Luego se realizará un almuerzo en la caleta, donde  no solo comerán los integrantes de los bailes chinos, sino que también podrá asistir el público general, pues se instalará una feria con venta de almuerzos y artículos tradicionales.

Además, Cisternas señaló que la lluvia no detendrá la fiesta “porque es mucha la preparación, atendemos a más de mil personas. Así que se mantendrá todo igual sin condiciones”.

Comentarios