“Confesiones sin Cura”: los reveladores relatos cortos de personas de Quillota

Publicado el at 07/09/2022
73 0

Libro recoge 10 relatos que visibilizan el ámbito sexo afectivo de adultos mayores de la comuna

QUILLOTA.- Una recopilación de 10 relatos de adultos mayores de Quillota, con ilustraciones hechas por jóvenes de la comuna, dan vida al libro “Confesiones Sin Cura. Relatos de Personas Mayores”.

“Confesiones sin Cura”

“Es importante la experiencia de las personas que han vivido más, es un mensaje para poder empezar a escuchar lo que nos tienen que decir quienes han vivido más, quienes han aprendido más y tienen mucho más que decir y por lo tanto hay que crear los espacios necesarios”, destacó el alcalde Oscar Calderón, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento de la publicación.

Sandra Varas, encargada del Centro de Promoción de Salud y Cultura, explicó que la idea surgió en el marco de un programa de Salud Mental, donde profesionales de SaludQuillota comenzaron a trabajar con adultos mayores de la comuna.

“Nos pareció importante rescatar estas historias y dejarlas plasmadas en algo donde no se perdieran y se nos ocurrió la idea de hacer un libro, que tuviera ilustraciones hechas por gente joven. Eso significa además que debieron tener conversaciones, reuniones para plasmar como efectivamente era la historia. Entender como son las relaciones el día de hoy y como fueron hace 50 o 60 años. Esto tiene que ver con los derechos de las personas y de cómo manifestarlos de una manera más visible”, explicó Varas.

Trabajo logrado

Víctor Alvarado, director de SaludQuillota destacó que la iniciativa de escribir un libro se da en un contexto no tradicional de la salud.

“En salud estamos acostumbrados a medir las cosas, hacer indicadores, cumplir metas, pero van quedando postergados los relatos de las personas con las que trabajamos. Hoy contamos con un libro, de mucha gente que participa en nuestras actividades y queda para la historia”, explicó el director de SaludQuillota.

Por su parte Julia Fuentes Aranda, participó en el equipo de redacción y edición del manifestó su satisfacción por este proyecto.

Fue un trabajo grupal muy entretenido, además ver el proyecto concretado es una emoción grande. Se cumplieron plenamente los objetivos que nos habíamos planteado desde un principio.  A veces a los adultos mayores nos han pasado cosas, que muchos no nos atrevemos a contar ni siquiera a la persona más íntima, pero acá se generó esa confianza entre los que estaban recopilando las historias. Yo creo que es necesario conversar, sacarse las penas del alma, porque la única manera de liberarse es contando”.

La versión virtual de libro “Confesiones Sin Cura. Relatos de Personas Mayores”, puede descargarse y leer en el sitio web https://web.centropromos.cl/confesiones_sin_cura/

 

Comentarios