Conozca a las personas premiadas en el Día de las Campesinas y los Campesinos

Publicado el at 03/08/2022
170 0
premiados día de las campesinas y campesinos

En el marco de la celebración del Día de las Campesinas y Campesinos de la Región de Valparaíso, se entregaron reconocimientos a las personas más destacadas, dentro de los usuarios de las diferentes área de Indap del territorio regional.

Los reconocimientos fueron recibidos de manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas.

Aquí te contamos la historia de cada uno de los premiados, área por área, en esta emocionante jornada, que significó un reencuentro presencial, después de casi dos años de distancia, por la pandemia.

PREMIADO INDAP ÁREA PETORCA: Ricardo del Carmen Díaz Salas

premio indap petorcaDon Ricardo, es usuario INDAP desde el 2012, e ingresó al servicio de asesoría técnica Frutales multi rubros el año 2016. Actualmente tiene producción de paltos, limones y tunas rojas, y desde hace algunos años ha ido dando un giro en su producción aplicando la agroecología para mantener sus productos.

Trabaja la lombricultura de la cual extrae humus y ácido húmico, además ha aprendido a conocer y aplicar los distintos microorganismos benéficos, y preparar productos sólidos como el abono bocashi.

PREMIADA INDAP ÁREA LA LIGUA: Macarena Soledad Valdés Herrera

Usuaria INDAP de la localidad de Los Molles, comuna de La Ligua. Junto a su familia, se dedicada al desarrollo sostenible, agroecología y economía circular, incluyendo generación de hidrocarburos desde su sistema productivo agropecuario, donde destaca la producción de gas domiciliario, biodisel, entre otros.

Se destaca por desarrollar sus labores en condiciones de baja disponibilidad de agua, produciendo en huerta de autoabastecimiento y manteniendo sobre 100 animales gracias a la generación de forraje verde hidropónico. Actualmente se ejecuta en su predio un ambicioso proyecto con múltiples validaciones en innovación agropecuaria, financiado por FIA y ejecutado por INIA, donde se espera obtener un centro de transferencia tecnológica que enseñe a nuestros usuarios(as): resiliencia y adaptación al cambio climático

PREMIADA INDAP ÁREA LIMACHE: Margarita Isabel Valencia Ortega

premiada indap limacheMargarita es usuaria del programa PRODESAL del sector La Laja de Las Palmas en la comuna de Olmué, al que ingresó el 2016 desarrollando el rubro de frutales mayores con producción de limones. Gracias al trabajo constante, el seguir meticulosamente las recomendaciones técnicas, el hacer buen uso de todos los recursos entregados y por sobre todo el cariño y amor que le entrega al campo, transformaron su suelo deprimido en un predio colorido y diverso, lleno de vida y buena energía.

“Maggi” -que es como le gusta que la llamen- junto con ser una buena productora, tiene muchos otros atributos destacables que la hacen muy merecedora de este importante reconocimiento, ella es una gran lideresa, con un fuerte compromiso social, colaborativa con sus pares y muy proactiva.

PREMIADO INDAP ÁREA QUILLOTA: Guillermo Enzo Eduardo Bollo Tapia

premiado indap quillotaGuillermo es un agricultor con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de prácticas agroecológicas. Hombre visionario, generoso con sus conocimientos y profundamente comprometido con el trabajo que desarrolla en su parcela llamada con orgullo Bondadosa Pachamama donde conecta cuerpo, tierra y espíritu.

Se dedica a la producción de olivos, frutas y diversas hortalizas que mantiene gracias a la producción de: compost, biopreparados, humus, reciclaje de aguas negras y grises. Dentro de los productos que elabora destacan el aceite de oliva, mutivitamínico apícola y humus de lombriz.

PREMIADO INDAP ÁREA SAN FELIPE: Carlos Vilches Lanas

Carlos es usuario de INDAP desde el 2019, donde se ha destacado por su enorme espíritu de superación, ya que comenzó en el PRODESAL de Llay Llay y en este momento es uno de los 5 avicultores del área San Felipe que migró al programa de Servicio de Asesorías Técnicas (SAT).

Se destaca por su gran labor en la revalorización de la gallina kollonka y gallina ketro, quien a través de la selección del color de huevo y características fenológicas ha logrado ir recuperando su genética. Además, se ha dedicado a conservar y poner su esfuerzo, en recuperar nuestro patrimonio nacional: la gallina mapuche, al aire libre, en sistema de libre pastoreo.

PREMIADA INDAP ÁREA RAPA NUI: Natalie Acuña Hotu

Natalie es usuaria de INDAP desde el 2019, tiempo en el cual se ha destacado por fomentar el manejo orgánico de su sistema productivo hortofrutícola, recibiendo acompañamiento técnico, capacitaciones y proyectos de inversión desde el programa PDTI INDAP-CONADI.

Asimismo, a pesar de su juventud (32 años), sus conocimientos han sido aplicados en instancias de formación y capacitación hacia otros usuarios de INDAP, además de destacarse por fomentar actividades educativas con diferentes miembros de la comunidad en los que destacan niños, jóvenes y adultos, contribuyendo enormemente al fortalecimiento y aplicación de manejos sustentables con el medio ambiente y los sistemas productivos locales, respetando la cosmovisión cultural del pueblo Rapa Nui.

PREMIADA INDAP ÁREA LOS ANDES: Víctor Orellana

premio indap los andesVictor es de la comuna de Calle Larga ingresó a Prodesal el año 2011, ha recorrido varios rubros, entre esos cunicultura, avicultura y bovinos de engorda. Sin embargo, el año 2014 decide volcarse al rubro hortalicero, pero con un sistema de producción agroecológico.

Fue seleccionado por el equipo Prodesal para establecer una parcela demostrativa llamada agricultura inteligente para la pequeña agricultura que posee tecnología de riego inteligente que le permite ahorrar agua y a la vez aumentar la productividad. Además, el centro CERES apoya este proyecto de parcela integral autosustentable, que trabaja con biopreparados producidos por el mismo productor que también desarrolla Biofertilizantes.

El año 2020 propicia la incorporación de árboles frutales y complementa a su abanico actual de hortalizas, el Kale, Rúcula, Mizuna y Tasoi que aparecen como nuevas alternativas productivas orientando sus conceptos siempre a la alimentación sana, manejo orgánico y en futuro no muy lejano la certificación de huerta.

PREMIADO INDAP ÁREA CASABLANCA: Pablo Rojas Bellenger

premio indap casablancaAgricultor joven, a inicios del 2018 ingresa al Prodesal de Casablanca. Se inicia como productor de frutillas y hortalizas al aire libre en un pequeño terreno, para luego pasar a ser parte de un grupo de agricultores Prodesal que integran un proyecto colaborativo entre la Municipalidad y Viña Veramonte, en que la Viña les proporciona pequeñas parcelas de terreno y agua, y ellos desarrollan sus proyectos de producción sustentable con apoyo de su grupo familiar.

Pablo Rojas participa activamente en el Mercado Campesino de Plaza Bismark de Valparaíso. También se encuentra iniciando una nueva experiencia con el cultivo de hortalizas bajo invernadero para ampliar su periodo de ventas y su oferta productiva.

Con su pareja han incluido la agregación de valor elaborando en la cocina de Casablanca variados productos con valor agregado como frutillas con chocolate, conservas de frutas y hortalizas y mermeladas con resolución sanitaria.

AREA SAN ANTONIO: Veronika Ulrich Galarce

La usuaria llego a la localidad de El Cajón de la Magdalena, desde San Antonio en el año 2014. Trabaja el cultivo de limoneros, hortalizas, y producción de huevos, sin uso de productos químicos sintéticos. Utiliza enmiendas orgánicas, produciendo humus y compost en su propio campo.

PRODESAL ha gestionado la asesoría del Programa Educacional Ambiental Municipal. Veronika ha tenido que enfrentar la sequía en estos últimos 8 años, por lo cual se ha adaptado exitosamente a través de la recolección de aguas lluvias, y de reciclaje de agua grises, optimizando el uso del recurso hídrico.

Además de la agricultura, junto a su cónyuge, Leonardo Valenzuela, realizan servicios de sanadores cósmicos, en que se mueven las energías del cuerpo humano a través del universo.

PREMIADA ÁREA LA CALERA: Zulema de las Mercedes Zamora Zamora

premiada indap la caleraZulema vive en la localidad de Ex Asentamiento El Melón, comuna de Nogales. Desde el año 2020 recibe asesoría técnica del PRODESAL de Nogales. Es propietaria de 0.3 Ha de terreno, destinando 0.08 Ha (tres naves) para cultivo bajo invernadero de distintos tipos de flores como Alstromerias, Lilium y Claveles las cuales vende en su predio, siendo estas ventas un importante ingreso económico para su familia.

Posee un pozo noria inscrito, el cual se vio afectado por escasez hídrica, poniendo en riesgo su producción. Por tal motivo este año fue beneficiada con un proyecto de riego PRI para profundizar su pozo, además de realizar la instalación de un sistema de reutilización de aguas grises e instalación de sistema de riego para sus invernaderos. Esta utilización de las aguas grises de su hogar le permitió asegurar y mejorar su producción para este año y los siguientes.

MÁS INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Día de Las Campesinas y Campesinos: una gran celebración en San Esteban

 

 

 

Comentarios