Conozca cuándo, cómo y dónde carabineros puede someterlo a un control de identidad

Publicado el at 08/05/2018
25722 0

Personal de la Segunda Comisaría de San Felipe explicó a “El Observador” el protocolo de estos procedimientos

SAN FELIPE.- Han pasado casi dos años desde que entró en vigencia el control de identidad preventivo, que faculta a Carabineros y PDI para solicitar de manera aleatoria la identificación de las personas en lugares de acceso público, procedimiento del cual aún existen varias interrogantes, sobre todo entre los más jóvenes.

Para despejar dudas, el teniente César Bustamante Toledo, comisario administrativo de la Segunda Comisaria de Carabineros de San Felipe, explicó –antes de todo- que existen dos tipos de controles: el control investigativo –regido por el Artículo 85- y el  control preventivo de identidad.

En el caso del control investigativo, el teniente Bustamante fue claro en señalar que “para realizarlo se necesita que actúen en el momento algunos indicios, por ejemplo, que la persona hubiese cometido, esté intentado cometer o se dispusiera a cometer un delito. No así con el control preventivo, que es más bien un control aleatorio”.

A esto se agrega que si carabineros cree que una persona puede suministrar información sobre algún delito efectuado en las cercanías del lugar, “nosotros podemos hacerle un control de identidad investigativo también”.

Lo mismo ocurre cuando una persona está “encapuchada”, o sea con el rostro completamente cubierto, usando la capucha del polerón sobre la cabeza, o bien, llevando una bufanda que oculte gran parte de su cara.

Pero la característica que diferencia a ambos controles, tiene que ver con la facultad de los policías para revisar vestimentas, equipaje y vehículo, si se da el caso.

“En el control preventivo de identidad las policías no pueden registrar las vestimentas de las personas ni el equipaje ni el vehículo. En el control investigativo sí tenemos esa facultad”, detalló.

Por esta diferencia, señaló el teniente Bustamante, es importante que las personas que son sometidas a un control de identidad le pregunten a los policías cuál de los dos controles se les está realizando, con el fin de tener claros sus derechos.

 OTRAS DIFERENCIAS

Cuando se habla de control investigativo se debe tener claro que si el individuo no tiene cómo identificarse, el control de identidad se puede trasladar a la comisaría, pues existe un lapso de hasta ocho horas para identificarlo.

En el caso del control preventivo, se debe realizar en el lugar y no hay traslado del consultado a ningún retén ni unidad policial. Incluso Carabineros debe otorgar todas las facilidades a la persona para poder identificarse, como llamar a algún familiar para que le traiga algún documento y así poder demostrar su identidad.

“Debe ser lo más expedito posible, el tiempo necesario para que la persona muestre su identificación y la central de comunicaciones indique que la persona no tiene antecedentes”.

OCULTACIÓN DE IDENTIDAD

¿Pero qué ocurre si la persona se niega a identificarse? “Si la persona se niega a entregar algún tipo de identificación, ahí está entrando en un delito que se llama ocultación de identidad y ahí el procedimiento cambia totalmente pues hay facultades para proceder a la detención”, aclaró el teniente.

Pero también los policías deben identificarse, agrega el oficial sanfelipeño. “Tenemos que tener visibles nuestros nombres, ya sea en la chaqueta operativa o en el chaleco antibalas. Si una persona necesitara el nombre del carabinero, éste se lo tiene que dar”.

Hasta este mes de mayo, Carabineros de San Felipe suma 3.339 controles de identidad en lo que va del año. De estos, 295 personas han resultado detenidas.

Comentarios