Cuatro claves para comprar viviendas en el contexto económico actual

Publicado el at 12/05/2022
3348 0
compra de propiedades
Dado a la problemática inflacionaria en Chile, si estás pensando en comprar una vivienda, Macal produjo este artículo para Observador.cl con la idea de enseñar sobre todo lo que necesitas para optar por la mejor opción

Chile está en medio de una problemática inflacionaria que afecta a toda la economía. particularmente a quienes están tomando decisiones de negocio o de adquisición de bienes para la familia. Según se prevé, la tasa de interés seguirá elevándose. El mercado estipula que el Banco Central llegará a mencionar un 8% en 2022, cifra que en el sondeo de marzo alcanzó un 7,5%.

En este contexto, la demanda y costo por arriendos se incrementó, ya que la facilidad para obtener un crédito hipotecario se hace cada vez más lejana. Ahí es donde se generan oportunidades. Dentro de las complejidades actuales para comprar una vivienda está tener certeza de cuál es el mejor momento y el lugar para invertir.

La posibilidad de ganar plusvalía comienza con la preparación, práctica y acceso a buenas oportunidades disponibles en el mercado.

Por ello, desde Macal entregaron a EO Inmobiliario de Observador.cl 4 claves para comprar viviendas en el contacto actual.

1.- Propiedades en blanco

Esta opción te permite comprar una vivienda antes del inicio de la construcción, con varios beneficios asociados. Con este tipo de adquisiciones puedes acceder a descuentos significativos y obtener facilidades de pago para el pie sin tener ahorros previos, debido al tiempo que transcurre entre la compra y entrega del inmueble. Como factor adicional, es probable que al momento de la entrega de la propiedad haya aumentado su valor.

2.- Elección del sector

Siempre se debe pensar en el largo plazo y estudiar las posibilidades de crecimiento del área donde se realizará la inversión ¿qué indica el plan regulador?, ¿qué se construirá en ellas?, ¿cómo se visualiza el mercado? Existen muchos factores que intervienen en el aumento de la plusvalía, por ello es importante fijarse en las facilidades de transporte, comercios cercanos, servicios financieros, centros de atención hospitalarias, recintos educacionales, conectividad del sector y niveles de seguridad de la zona.

3.- Posibilidades de arriendo

Si se quiere invertir, el análisis de la rentabilidad a futuro es fundamental. Se debe poner atención a los futuros usuarios y sus necesidades, por ejemplo, puede ser un espacio pensado para estudiantes o parejas jóvenes y la gestión del arriendo para estos públicos es foco de estudio. Previo a adquirir el inmueble, se deben revisar factores como la ubicación, orientación y diseño del inmueble. Normalmente los departamentos de menos de 70 metros cuadrados tienen bajos costos de mantención, pago de contribuciones y gastos comunes. Los favoritos de los inversionistas van entre 1 y 2 dormitorios.

4.- Revisión

El estado general de inmueble es uno de los focos de atención más importantes a la hora de invertir, entre ellos se encuentra la estructura, funcionamiento de los artefactos, terminaciones, además de las conexiones sanitarias y eléctricas. Para revisar que todo funciona correctamente, el apoyo de un especialista como ingeniero o arquitecto es fundamental para garantizarlo.

¿Dónde están optando para adquirir las propiedades?

Macal recordó que en su portal www.macal.cl se pueden ver fotos de las propiedades disponibles y hacer tours virtuales, además en muchos casos tienen recorridos presenciales, para aquellos que prefieran visitarlas. También se pueden revisar los antecedentes legales. Para cada subasta, las cuales se realizan miércoles por medio a las 12.00 horas, cuentan con un mix de propiedades entre casas, departamentos, terrenos para inversión, parcelas, estacionamientos, entre otros.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Es un buen momento para comprar casa o departamento?

 

Comentarios