Cuatro concejales piden remoción del alcalde de San Felipe

Publicado el at 16/11/2018
1297 0

Petición se hizo ante el Tribunal Electoral Regional, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad

 

SAN FELIPE.- Los concejales Cristian Beals, Patricia Boffa, Juan Carlos Sabaj e Igor Carrasco, pidieron la remoción del alcalde de San Felipe Patricio Freire al Tribunal Electoral Regional, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

La acusación obedece a la votación del alcalde sobre la ordenanza para estacionamientos provisorios gestionada para mitigar la pérdida de calzo por el plan de gestión de tránsito y ciclovías para la comuna, y la suscripción de una modificación del contrato con Citelum.

Según Beals, “la contraloría emitió un informe a principio de año en relación a que el alcalde tenía un conflicto de interés con la ordenanza 60 que dice relación de un estacionamiento que le pertenece a él junto a su hermano, ubicado en calle Carlos Condell. La ley de Probidad Administrativa dice que cuando intereses en las autoridades que tiene conflicto de este tipo tienen que abstenerse en la votación”.

El concejal agregó que la acusación de notable abandono de deberes tiene que ver el caso de Citelum, el cual -según Beals- requería una votación de una mayoría absoluta por el monto del contrato: “Son dos tercios, equivalente a 4.76; lo cual equivale a cinco votos y la asesoría jurídica interpretó que era cuatro y nosotros le planteamos al alcalde que no era legal porque se necesitaba un voto más y el alcalde firmó igual”.

Al respecto, el alcalde Patricio Freire Patricio Freire comentó que “estos cuatro concejales se sacaron la careta, nunca han estado conformes. En estos dos años no han entendido las temáticas municipales. No sé cuáles son las intenciones políticas. Todas las semanas llegan acusaciones de la Controlaría. Quiero que la comunidad entienda que algunos concejales les interesan la parte política”

Yo los emplazo: si yo gano, que ellos renuncien como concejales. Ellos andan buscando puestos políticos como autoridad de salud o de Serviu”, añadió el jefe comunal.

Respecto a los dichos del alcalde, la concejala Patrica Boffa señaló: “No hay una maniobra política, porque hay un concejal PPD, otro del PRO, un UDI y una RN; por lo tanto, hay transversalidad en esta presentación. Es algo que hicimos responsablemente. La Ley indica que la tarea de un concejal es fiscaliza; siempre con el alcalde en reuniones privadas que hemos tenido siempre le hemos entregado confianza de poder de trabajar en equipo pero él no lo ha tomado así”.

El abogado del municipio, Jorge Jara dijo que “esperamos ser notificados porque obviamente no podemos pronunciarnos respecto a las causales incluidas en el petitorio”.

Comentarios