Dejan sin efecto rediseño de monitoreo de calidad del aire en Quintero, Puchuncaví y Concón

Publicado el at 24/06/2022
274 0

Se impulsará un nuevo proceso de rediseño de la red de monitoreo que incluirá instancias de participación ciudadana.

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- La autoridad ambiental decidió dejar sin efecto la resolución N 80, del 2021 del Ministerio del Medio Ambiente, la cual establecía el “Rediseño y Modernización de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en las Comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

Ello obedece fundamentalmente a la falta de un proceso formal de consulta pública, similar a la llevada a cabo en el marco del procedimiento de elaboración de los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA).

VER TAMBIÉN: ¿Qué efectos ha generado el Plan de Descontaminación de Concón Quintero y Puchuncaví?

“Como Ministerio somos conscientes de la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y a su vez, el interés ciudadano sobre dicho procedimiento, por lo que consideramos indispensable realizar un proceso participativo que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de la nueva red de monitoreo. Lo anterior en sintonía con el Acuerdo de Escazú”, sostuvo el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.

Otra de las razones para anular el proceso impulsado anteriormente fue que en este, “se consideraba en primera instancia, la eliminación de estaciones de monitoreo y algunos parámetros tales como: Material Particulado MP2.5, Material Particulado MP10, Dióxido Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Ozono e Hidrocarburos, para algunas estaciones de la red, lo que redundaba en una reducción de la información ambiental y la eliminación de información histórica registrada en la zona. Lo anterior y considerando que la licitación del servicio de Implementación, Operación y Mantención de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire para las tres comunas, bordeaba los $3.658.000.000“.

Cabe recordar dicha acción deriva de las medidas contempladas en el actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las tres comunas, el cual establece el rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en la zona cubierta por el plan.

“Hacemos un llamado a la comunidad, especialmente a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, a involucrarse del próximo proceso de participación ciudadana, asociada al proceso del rediseño de implementación de la nueva red de monitoreo”, dijo el seremi de Medio Ambiente.

Puedes descargar la publicación de esta medida en el Diario Oficial a continuación:

DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 80, DE 2021, DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE QUE “ESTABLECE EL REDISEÑO Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN LAS COMUNAS DE CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ” Y ORDENA INICIO DE CONSULTA PÚBLICA.

Comentarios