¿Qué efectos ha generado el Plan de Descontaminación de Concón Quintero y Puchuncaví?

Publicado el at 10/03/2022
1897 0

La saliente seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, entregó a Observador.cl un balance a 3 años de la implementación del Plan, destacando que se han reducido en más de un 90% los peaks de Dióxido de Azufre (SO2), además del aumento en la capacidad de fiscalización a las empresas

Hoy es el ultimo día del gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, antes que asuma la nueva administración liderada por el -aún- Presidente Electo, Gabriel Boric. En la región, uno de los temas más importante que toco ejecutar al Ejecutivo saliente es el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, que tuvo su hito de inicio con la publicación de este instrumento de gestión, el 30 marzo del 2019.

En este marco, las 20 empresas de la zona industrial de la bahía se vieron obligadas a cumplir con la nueva regulación y, en paralelo, las fuentes que han generado más impacto (Codelco Ventanas, AES Gener y ENAP) han tenido que adaptarse a metas específicas de reducción de emisiones, cuyo plazo se cumple este próximo 30 de marzo 2022.

Observador.cl conversó sobre este avance con la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien recordó que, dentro de sus medidas, el Plan cuenta con una Gestión de Episodios Críticos (GEC), que actúa de forma preventiva frente a malas condiciones de ventilación o mala calidad del aire, a fin de resguardar la salud de las personas. De esta forma la GEC activa los planes operacionales de 20 empresas, obligándolas a reducir aún más sus emisiones de manera preventiva.

Según detalló la saliente seremi, “gracias al actual marco normativo y la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación, en estos últimos 3 años, los episodios de concentración de una hora para Dióxido de Azufre (SO2) se redujeron en un 93%, tomando como referencia el año 2018“.

“Antes del año 2019, no se informaba respecto de la ocurrencia de estos ‘peaks’ de contaminación, ni existían medidas para enfrentar estas situaciones. Hoy contamos con un protocolo que permite informar a la ciudadanía y a los servicios públicos y así tomar los resguardos pertinentes ante un evento de contaminación”, señaló la seremi.

Junto con ello, dijo que los registros de calidad del aire obtenidos desde las 13 estaciones de monitoreo emplazadas en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, muestran que el año 2017 se registraron 85 episodios críticos, pero en el año 2021 solo se generaron 4 episodios de situaciones de alerta, de acuerdo a lo establecido en la norma de So2.

“Hemos tenido importantes avances en estos tres años de implementación, pero acá son las empresas, sobre todo las públicas, las que deben tener un mayor grado de compromiso, dando el ejemplo con acciones concretas de mayor sustentabilidad y principalmente respeto a la ciudadanía que habita en estas comunas”, comentó Victoria Gazmuri a Observador.cl.

 

MONITOREO EN LÍNEA

En la actualidad se cuenta con un monitoreo en línea en tiempo real, para conocer el estado de la calidad del aire y las emisiones de las principales mega fuentes reguladas en el plan. A ello se puede acceder a través de la página www.airecqp.mma.gob.cl, donde también es posible acceder a los pronósticos meteorológicos y emisiones de las principales fuentes emisoras.

Paralelo a este proceso, se instaló una delegación de la Superintendencia del Medio Ambiente de manera exclusiva y permanente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, para fiscalizar a las empresas del sector.

Asimismo -dijo Victoria Gazmuri-, durante el año 2021, la Seremi del Medio Ambiente elaboró el Programa de Recambio Voluntario de Calefactores a Leña el cual será financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional. La medida apunta a disminuir las emisiones provenientes de estos artefactos contaminantes al interior de las viviendas en las tres comunas. Actualmente se está a la espera de la firma del convenio que dará inicio a la ejecución proyecto.

“En relación al rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire para las tres comunas, como parte de las acciones que establece el mencionado plan, actualmente se encuentran en ejecución los servicios licitados para la implementación de casetas y equipos de monitoreo, además se está licitando el servicio de operación y mantención. De esta forma se espera la entrada en operaciones de la nueva red para el primer semestre de este año”, detalló.

Caminando paralelamente, el Ministerio del Medio Ambiente inició la elaboración del anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS), la cual será aplicada para todo el territorio nacional. Actualmente, se encuentra en el proceso de Consulta Ciudadana, donde toda persona y/o entidad pública o privada puede conocer y realizar sus observaciones, a través de la plataforma consultasciudadanas.mma.gob.cl

“Esto permitirá robustecer y retroalimentar el proceso de esta política pública”, destacó la seremi saliente de Medio Ambiente.

Comentarios