Diputada Bello coordina ayuda por casas que se hunden en Panquehue

Publicado el at 10/08/2022
419 0

Pide máxima urgencia en solución a problema habitacional que por años afecta a al menos 7 familias de la villa Altos de Mirador 

PANQUEHUE.– Desde marzo de este año que la diputada aconcagüina Francisca Bello (Cs) se encuentra apoyando a cerca de siete familias de la comuna de Panquehue, que en octubre de 2016 recibieron sus casas completamente nuevas en la villa Altos de Mirador, pensando que el anhelado sueño del hogar propio había llegado.

Sin embargo, tras años de espera por una solución, hoy lo único que tienen son casas que, literalmente, se están hundiendo debido a que fueron construidas en un terreno ubicado sobre una napa freática a baja profundidad, lo que generó que el asentamiento de las viviendas cediera más de lo normal. Esto ha provocado agrietamiento en paredes y suelos, además de fisuras en muros y techos.

Para la diputada Bello esta problemática amerita la máxima urgencia por parte de las autoridades, ya que “estamos frente a una negligencia que les ha costado años de frustración a estas familias de Panquehue. Ya son cuatro años de una espera que parece eterna para ellos Aquí los responsables de lo que ocurrió deben hacerse cargo, y hay que decir que una situación parecida pasa hoy con el Cesfam María Elena Peñaloza de la misma comuna que también se está hundiendo”, comentó.

Coordinación con Seremi de Vivienda

Agregó la parlamentaria por el Distrito 6 que “junto a la Seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, nos hemos reunido con las familias y hemos levantado un trabajo para acompañarlas en este camino hacia una solución justa. Hoy estamos a la espera de información técnica sobre esta situación, pero ya acordamos una nueva reunión con la seremi. Y aprovecho de hacer un llamado al Ministerio de Vivienda para que trabajemos juntos”.

Por su parte, Francisca Castro, vecina afectada de la villa Altos de Mirador y quien ha recibido el apoyo de Bello, señaló que “el mayor miedo que tenemos es que el techo se caiga y que por las lluvias nuestras casas se sigan hundiendo mucho más. Tuvimos que colocar espuma expansiva en una parte de la pieza porque además con las grietas que se hicieron en mi casa, ya se estaba viendo para el patio y entra mucho viento justo en la pieza donde duerme mi nieta”.

El llamado de estas familias es a “todas las autoridades para que nos puedan ayudar, porque llevamos cuatro años con este problema. Somos siete casas las afectadas, que con cada temblor y lluvia seguiremos con estos problemas, por eso espero que nos puedan ayudar lo antes posible, porque hasta ahora solo nos ha ayudado la diputada Francisca Bello y su equipo, y el alcalde Gonzalo Vergara”, aseguró Castro.

Comentarios