El “hidroplaneo”: un grave riesgo al manejar bajo la lluvia

Publicado el at 14/07/2022
1442 0

Con el clima frío y las abundantes lluvias es necesario tomar algunas precauciones extras. Pablo Alejandro Pérez Pérez, mecánico de Autocenter La Cruz, nos da consejos clave para manejar con seguridad

Con la llegada del invierno es importante tomar medidas preventivas con nuestros vehículos a fin de evitar accidentes de tránsito. Solo basta con recordar que en el año 2018 se registraron 4.981 accidentes con lluvia; 1.093 con llovizna; 746 debido a la neblina y 98 con nieve, según estudio publicado por nuestros colegas de La Tercera.

Si pensamos en los automóviles, el frío antiguamente generaba un rito común entre las personas, el de calentar el motor antes de partir. Sin embargo, esa práctica ya no es urgente para los autos más nuevos.

Pablo Alejandro Pérez Pérez, mecánico de Autocenter La Cruz, explica a Observador.cl que “en los autos nuevos, (2010 hacia adelante) ya no es necesario encender el vehículo antes de partir  para que tome cierta temperatura”.

“Más que nada hay que tener cuidado con los ‘arrancones’ en frío, por ejemplo si echas a andar el auto en la mañana no puedes llegar y revolucionar el vehículo (salir muy fuerte inmediatamente), porque hay que dejar que cumpla su ciclo tranquilo para que no lo afecte una temperatura muy fría”, explica.

Sin embargo, sí es necesario “poner ojo” a un tema importante: la lubricación y todos los accesorios que se relacionan con la seguridad. El mecánico explica que se debe prestar atención a los aceites de los motores, verificar el estado de los neumáticos, los líquidos de frenos y las plumillas.

Aquaplaning o hidroplaneo: deslizamiento sobre el agua

Cuando el suelo se moja a causa de la lluvia, se provoca el fenómeno denominado aquaplaning o hidroplaneo. Al alcanzar cierta velocidad, los neumáticos comienzan a patinar sobre una película de agua, en vez de aferrarse a la superficie de la calle. Esto trae como consecuencia una menor tracción y control del vehículo.

Así se ve el agua bajo las ruedas según la velocidad y es cada vez más intenso con un mayor desgaste:

Aquaplaning
Para evitar el aquaplaning es importante evitar las velocidades altas/Créditos PFSeguridad

Por lo mismo, el experto de la Cruz recomienda una especie de mandamiento número uno para evitar accidentes: “Se deben tener los neumáticos en buen estado, para que el aquaplaning no funcione en el pavimento, que es lo que sucede cuando están en mal estado”.

¿Qué factor juega la calefacción para evitar accidentes?

Si la lluvia es intensa, el exceso de precipitaciones empobrece el radio de visión y provoca una menor capacidad de reacción frente a imprevistos. Además, a causa de las diferencias de temperatura, los parabrisas se empañan, nublando la visión frontal y anterior, dificultando ver en los espejos laterales.

“Es pertinente tener las luces buenas en caso de emergencia, sobre todo las traseras, para avisar de un peligro. Además es muy importante revisar el sistema de calefacción, porque se empiezan a empañar los vidrios y, si no funciona bien, podría hacerse muy difícil ver a los demás vehículos, al hacerse difícil desempañar los vidrios”, aconseja el mecánico Pablo Alejandro Pérez Pérez.

Dato: para más consejos de este experto, se le puede contactar en Autocenter La Cruz al +56 9 6386 5532.

¿Cuánto demoramos en reaccionar para frenar de emergencia?

Derco Center Chile, por su parte hace las siguientes recomendaciones, para conducir estos días en que hay lluvia y frío:

– Manejar sin prisas

No es necesario conducir con prisa, por eso es pertinente disminuir la velocidad para que el auto se aferre correctamente a la calle, evitar el aquaplaning y accidentes.

– Dar espacio a otros autos: la “distancia de tiempo”

La “distancia de tiempo” es un conocido paradigma que estipula mantener una distancia de 3  segundos entre vehículos. Esto se basa en la siguiente lógica: puede tomar 1,5 segundos reaccionar ante una frenada brusca del auto enfrente, y otros 1,5 segundos para que tu auto logre frenar a tiempo.

En caso de manejar con lluvia el tiempo sube a 5 segundos.

Usar ambas manos en el manubrio

Inesperadamente el auto podría patinar, sobre todo si las precipitaciones vienen acompañadas de vientos muy intensos. Por lo tanto, sujetar el manubrio con ambas manos ayudará a tener mayor control en caso de que el vehículo se desestabilice.

Finalmente, Pablo Pérez aconseja realizar un chequeo del vehículo con el mecánico de confianza, para que el auto se encuentre en las mejores condiciones y pueda enfrentar correctamente esta temporada.

 

 

Manejar bajo la lluvia

Últimamente, con el invierno la lluvia se ha presentado con persistencia en varias regiones de Chile, y la Asociación Civil Luchemos hace las siguientes sugerencias:

  • Disminuir la velocidad, porque al bajar la velocidad aumentará la superficie de contacto-fricción de las ruedas con el suelo.
  • Tener en cuenta que con el pavimento mojado, se necesitará más distancia para frenar, por lo tanto, hay que aumentar la distancia entre vehículos a 4 ó 5 segundos.
  • Siempre encender las luces de posición y bajas para aumentar su visibilidad.
  • Tener especial cuidado con los peatones, ellos también tienen reducida la visibilidad por los paraguas, abrigos y capuchas, esquivan charcos y se apuran para intentar no mojarse demasiado y pueden sufrir patinadas y caídas.
  • Estar atentos ante la posibilidad del “hidroplaneo” que se produce cuando hay agua en el camino, porque las ruedas pueden perder todo contacto con la superficie, y el vehículo se desliza sobre el agua (“aquaplaning”). En esas condiciones cualquier toque en la dirección o una ráfaga de viento hace desviar al auto. En caso de hidroplaneo, hay que soltar el pie del acelerador pero no apretar el freno para reducir la velocidad

Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en dos problemáticas que pueden resultar peligrosas: la falta de visibilidad y el aquaplaning.

Comentarios